En Cumbre de las Américas se discutirán también otros temas de interés. Todos los presidentes de Centroamérica asistirán al encuentro. (FOTO ARCHIVO)
Anunció el canciller de Guatemala, que el pedido se hará en la Cumbre de las Américas
Los Gobernantes de Centroamérica solicitarán al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cese a las deportaciones y redadas en su país en la reunión que sostendrán el próximo domingo una vez concluida la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago.
Este planteamiento los mandatarios se lo hicieron al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en una reunión que se realizó en Costa Rica el mes pasado, pero dada la oportunidad se lo pedirán directamente a Obama.
Según declaró el canciller guatemalteco en rueda de prensa "durante esa reunión se reiterará la petición del cese de deportaciones y redadas en territorio estadounidense", dijo.
Otros temas a discutir con el presidente estadounidense serán la crisis económica internacional, temas de seguridad, energía y agua, que son de importancia tanto para Guatemala como para los demás países de la región, detalló el diplomático.
Oposición de Chávez y Ortega ante resolución
Los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Hugo Chávez Frías y Daniel Ortega Saavedra respectivamente, podrían causar retrasos en los documentos de resolución de la Cumbre de las Américas ante dos artículos que abordan sobre el apoyo de los estados a la Carta Democrática Interamericana para reforzar los esfuerzos de “democracia representativa”.
Venezuela y Nicaragua, entre algunos países, han criticado los artículos 53 y 57 del borrador de 66 artículos que 34 gobernantes esperan acordar el próximo domingo después que concluya en esta ciudad capital de Trinidad y Tobago la edición quinta del proceso iniciado en 1994 en Miami.