Hay una condición de Bruselas y es que lo solicitado tiene que “encajar” en el presupuesto de la UE para Centroamérica, que van hasta el año 2010. (FOTO ARCHIVO)
Nicaragua exige que sea incluido en el pilar económico del Acuerdo UE-CA, un fondo plurianual
La Comisión Europea dejó clara su posición de que escuchará la postura de Nicaragua pero no hay posibilidades de que tenga que correr con el 90 por ciento de la financiación para un fondo de desarrollo de 60 mil millones de euros que solicitó el país centroamericano en las discusiones relativas a un Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de Centroamérica.
Fuentes extraoficiales señalaron ayer que en la reunión del próximo 23 y 24 de abril en Bruselas la CE solamente está "dispuesta a escuchar cuidadosamente" las peticiones de Nicaragua. Como se recordará luego de la solicitud de Nicaragua se suspendió la séptima ronda de negociaciones entre Europa y Centroamérica el pasado 1de abril del 2009 en Tegucigalpa, Honduras.
Nicaragua exige que sea incluido en el pilar económico del Acuerdo UE-CA, un fondo plurianual para Centroamérica de 60 mil millones de euros que fuera financiado prácticamente en su totalidad por el presupuesto comunitario.
No se dio un apoyo unánime de los países centroamericanos a la petición de Nicaragua lo que provocó que la delegación nicaragüense dejara las negociaciones que suspendió la séptima ronda.
La UE y la Comisión Europea, que negocia en nombre de los veintisiete gobiernos europeos, ve "enorme" la cantidad de 60 mil millones de euros reclamado por Nicaragua . Los europeos señalan que el fondo de desarrollo "tiene que pertenecer a los países centroamericanos". Parece entonces que es imposible que Europa pueda financiar esa cantidad.
Hay una condición de Bruselas y es que lo solicitado tiene que “encajar” en el presupuesto de la UE para Centroamérica, que van hasta el año 2010.
Sin embargo, la posición nicaragüense será vista dentro de 7 días en Bruselas donde se realizará una reunión técnica entre negociadores de la Comisión Europea , CE, y el grupo centroamericano.
Nicaragua y todas las delegaciones del Istmo confirmaron que estarán en Bruselas el próximo 23 y 24 de abril, dijo el portavoz.
En esa reunión, “queremos ver dónde estamos y analizar las distintas posiciones”, dice la fuente.
Como reacción a la suspensión de las negociaciones, la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, y la de Comercio, Catherine Ashton, emitieron el 6 de abril un comunicado conjunto en el que lamentaron la “interrupción temporal” del proceso y aseguraron que no escatimarían esfuerzos en la búsqueda de soluciones “mutuamente satisfactorias”.
“Estamos muy cerca de un acuerdo y existe una oportunidad real de concluirlo en los próximos meses”, decían las dos comisarias en alusión al Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica.