La colaboración de Alemania llega a los 500 millones de dólares en diversas áreas, afirma Betina Kern, diplomática alemana. (FOTO JUAN ARÈVALO)
El costo del proyecto de salvar el Lago tendrá un valor de 20 millones de dólares, afirma embajadora de Alemania en Nicaragua
La Embajadora de la República de Alemania, Dra. Betina Kern, en declaraciones al Diario LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com dice que Nicaragua en Centroamérica ha recibido una colaboración de 500 millones de dólares de ayuda para diversos proyectos desde 1990. La colaboración de la nación alemana continuará y hay planes de invertir en el saneamiento del Lago de Granada por 20 millones de dólares anunció la diplomática. Expresó que solamente se espera la respuesta de la contraparte de la Alcaldía de Granada para echar a andar el proyecto en el mes de Septiembre, sostuvo. Presentamos la primera parte de esta entrevista con la embajadora Betina Kern quien nos expresó que es una Diplomática de carrera y una Jurista profesional.
LA JORNADA: Sra. Kern queremos saber y háganos una evaluación de la ayuda internacional de su país a Nicaragua. Queremos que nos haga una evaluación de la misma.
Embajadora Kern: Sí, Alemania a invertido en los últimos año. Desde el 2000 a invertido 500 millones de dólares en Nicaragua. Nosotros estamos principalmente en tres áreas : en el área de agua, en el saneamiento, en la descentralización y en el ambiente. Tenemos un proyecto muy fuerte en el sector del ambiente.
LA JORNADA: ¿Desde que año se da esta colaboración?
Embajadora Kern: La colaboración ya existe desde 1990
LA JORNADA: En estos momentos concretos la colaboración se dirige, ¿A dónde?… ¿en que otras áreas?… ¿siempre en las mismas?
Embajadora Kern: Antes era más divulgado en pequeños proyectos ahora es más concentrado en temas, en esos tres temas que mencioné y así claro vamos siempre adaptándonos a la situación de Nicaragua.
¿Hay condiciones para la colaboración? ¿Cuáles son las condiciones de ustedes?
Embajadora Kern: Sí , las condiciones son que nosotros tenemos la necesidad de que el pueblo disfrute directamente de la ayuda. Esta es la idea principal.
LA JORNADA: ¿Ustedes se han planteado reestructurar la colaboración?
Embajadora Kern: Sí reestructuramos siempre. Siempre hay negociaciones con el gobierno. Normalmente todos estos años, porque la cooperación solo se hace a través de un acuerdo de país a país. Y, claro, el país en que se trabaja tiene que consentir esas acciones, tiene que tener influencias y querer este tipo de ayuda. Esto esta también escrito como principio en el acuerdo entre los países que se llama. Normalmente también en el acuerdo de Ucrania donde todos los países se reunieron el año pasado en Ucrania y en ingles se llama Owner Ship. Es muy importante que el gobierno con que colaboramos este de acuerdo. Y en este año esperamos tener negociaciones con el gobierno donde continuamos, donde vamos a adaptarnos, pero también esperamos que el volumen continúe como antes.
LA JORNADA: ¿Esa negociación que tendrán este año Alemania y Nicaragua no afectará el retiro que tuvo Nicaragua en la discusión de Asociación con Europa?
Nota: La pregunta del Diario LA JORNADA se hizo antes de la reunión prevista a fines del mes de Abril en Bruselas entre el equipo técnico dela UE y Centroamérica. El Vice-Canciller nicaragüense Manuel Coronel Kautz había expresado que el país asistiría a la reunión nuevamente luego de su retiro el pasado 1 de abril en Tegucigalpa.
Embajadora Kern: No, esos son temas diferentes . Sin embargo, hemos sabido que Nicaragua va a continuar con las negociaciones con la UE según declaraciones del Vice canciller quien aceptó con mucho gusto ir el próximo 23 abril a Bruselas.
LA JORNAD: O sea, se normalizaran las negociaciones…
Embajadora Kern: Espero que sí.
LA JORNADA: ¿Me decía usted que hay posibilidades de construir una planta igual a la que se levantó para sanear el lago Xolotlán de Managua, Nicaragua ahora en Granada?
Si en Granada ya existe un plan de construir una planta de saneamiento y otra de agua potable . Los costos van a ser un poco menores. Alemania gastó en la planta de saneamiento de Managua 350 millones de dólares. Y en Granada calculamos un poco menos de 20 millones de dólares para las aguas usadas, pero también en este caso para agua potable. Porque la planta que existe es insuficiente hay todavía un 80% de las aguas usadas que van directamente al lago y también los tubos no están bien conectados y uno no puede cerrar una parte, si hay un problema en una parte de la ciudad no es posible cerrar esa parte, trabajar y reparar la otra parte porque siempre afecta todo el sistema. Nosotros estamos listos y esperamos empezar en el mes de Septiembre cuando las condiciones de parte de la municipalidad estén dadas.
LA JORNADA: El gobierno y Alemania tendrá que discutir sobre el tema del saneamiento del Lago de Granada?
Embajadora Kern: La planta de saneamiento del Lago de Managua ya es un proyecto existente y no se va a discutir nuevamente. Nuestra colaboración con Enacal esta bien.
LA JORNADA: ¿En esto de la colaboración con Alemania y Nicaragua se toma en cuenta el famoso tema de la gobernabilidad del que se esta hablando mucho?
Si también es uno de nuestros temas.
LA JORNADA: ¿Qué ha dicho el gobierno sobre ese tema de la gobernabilidad, lo han abordado?
En el contexto de la cooperación Alemana no hemos hablado sobre esto, el tema central en la ayuda presupuestaria y aquí estamos un grupo de apoyo presupuestario, GAP, que tiene un diálogo constante con el gobierno.
LA JORNADA: ¿El gobierno esta pasando por una crisis para completar el presupuesto porque no tiene financiamiento fuerte?
Por la parte de Europa son 60 millones de dólares que hacen falta, pero el presupuesto del año 2009 ahora lo aprobó la Asamblea Nacional.
LA JORNADA: ¿No se ven posibilidades de que vengan un apoyo al presupuesto? ¿No han hablado sobre eso?
Si… si estamos en discusión y vamos a tener la próxima reunión de nuestro grupo con el gobierno en Junio para evaluar como se desarrolló el tema. Pienso que es muy importante para continuar el dialogo político.