Chávez le aseguró al mandatario nicaragüense Daniel Ortega Saavedra que el Banco del ALBA pagaría lo que otorga la Cuenta Reto del Milenio. (FOTO ARCHIVO)
Pero Chávez al parecer desconoce que el monto de la CRM es de 175 millones de dólares
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que todos aquellos proyectos que Estados Unidos no seguirá financiando a Nicaragua, ante el posible retiro de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) serán asumidos por el Banco del ALBA (Alternativa Bolivariana de las Américas).
Chávez prometió al mandatario Nicaragüense, Daniel Ortega, que la suspensión indefinida de la CRM en Nicaragua es arbitraria, por tanto garantiza que los programas serán ejecutados.
“El Banco del Alba asume esos programas (de la CRM). Así que el pueblo de Nicaragua tenga la certeza de que va a recibir esos recursos desde ahora mismo, no nos hace falta el dinero gringo con esas condiciones indignas para seguir explotando al pueblo. Que se lleven sus millones, nosotros tenemos como solucionar nuestros problemas, tenemos como y sabemos cómo hacerlo”, dijo el venezolano.
Sin embargo, declaró que “sería bueno que el presidente (de estadounidense Barack) Obama anunciara (hoy) la anulación de esa decisión que no se de donde se tomó”.
Estas declaraciones las dijo Chávez durante la inauguración de la VII Cumbre de Países del Alba donde asistieron los presidentes Daniel Ortega de Nicaragua, Raúl Castro de Cuba, Evo Morales de Bolivia, Manuel Zelaya de Honduras y el primer ministro Roosevelt Skerrit (Dominica).
La CRM fue suspendida por el supuesto “fraude” en las elecciones municipales del pasado nueve de noviembre, resultando como ganador el partido de gobierno Frente Sandinista (FSLN).
Este programa humanitario es valorado por un monto de 175 millones de dólares, destinado para los departamentos de León y Chinandega, donde se pretendía mejorar los sistemas de transporte y la inversión para aumentar el ingreso de los campesinos.
La CRM es directamente supervisada por la Casa Blanca, y manifiesta que los países beneficiarios deben respetar ciertos principios de democracia y el Estado de Derecho.