Obama anunció el levantamiento de restricciones a los viajes y remesas de cubano-estadounidenses. (FOTO ANSA)
La reunión fue convocada bajo el lema "asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental"
PUERTO ESPAÑA.- La quinta Cumbre de las Américas que se celebrará el fin de semana en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, será el debut latinoamericano del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien deberá confirmar ante sus colegas del continente sus declaradas intenciones de dejar atrás el aislacionismo de Washington.
La reunión fue convocada bajo el lema "asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental", pero la prolijidad de este enunciado será seguramente barrida por la presión arrolladora de la crisis económica, en primer lugar.
Además de la crisis, por cuyo estallido muchos gobiernos de la región -y del resto del mundo- acusan a Estados Unidos, varios presidentes latinoamericanos anunciaron que aprovecharán la cumbre para recordarle a Obama que hay un país que sigue marginado del proceso de integración: Cuba.
Ya se sabe que el presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, pedirá el levantamiento del embargo.
A esa postura de Lula, que reclamará también que Cuba sea readmitida en los foros continentales, como la misma cumbre, se sumarán los reclamos de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Venezuela, Hugo Chávez.
Obama anunció el levantamiento de restricciones a los viajes y remesas de cubano-estadounidenses, pero advirtió que el embargo seguirá en su lugar.