El Partido Acción Nacional (PAN), gobernante, apoyó también esta medida y dijo que "busca proteger la economía y el ingreso de los mexicanos". En la gráfica vemos al mandatario mexicano Felipe Calderón. (FOTO ARCHIVO)
La decisión de recurrir al FMI fue respaldada por el sector empresarial
MEXICO.- El Banco de México (central) anunció que le solicitó al Fondo Monetario Internacional una línea de financiamiento contingente, con vigencia de un año, por 47.000 millones de dólares, lo que, a juicio de analistas locales, confirma que el impacto de la crisis económica es más serio de lo esperado.
Esos fondos servirán para "apoyar el empleo, el acceso a las empresas y hogares al crédito, la estabilidad económica y el crecimiento de México" y "forman parte de las acciones" para atenuar la crisis económica, informó el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz.
La decisión de recurrir al FMI fue respaldada por el sector empresarial, que la calificó como "una muestra de confianza en el país", pero pidió que los recursos se destinen a acelerar "los planes anticrisis" y no se usen para respaldar bancos.
El Partido Acción Nacional (PAN), gobernante, apoyó también esta medida y dijo que "busca proteger la economía y el ingreso de los mexicanos".
El Partido de la Revolución Democrática, opositor de izquierda, a través de la senadora Minerva Hernández, secretaria de la comisión de Hacienda, anunció que pedirá que el gobierno informe puntualmente de las condiciones de la línea de crédito y en qué se gastarán los fondos.
Analistas estimaron que se trata de una "cantidad enorme" y revela "el nerviosismo" y el temor del gobierno de que la recesión "sea más profunda de lo previsto".