Lula afirmó que América Latina primero debe aprender a hacerse respetar frente a las naciones desarrolladas. (FOTO CESAR PÉREZ)
El mandatario brasileño hizo declaraciones tras el cierre de la V Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago
PUERTO ESPAÑA.- El presidente de Brasil, Luiz Lula da Silva, descartó tener la intención de que su país se transforme en el líder de América Latina.
"La palabra liderazgo no es algo simple. Ningún país le da una autorización a otro para hablar en su nombre. El que intente ser líder de un grupo o de un continente se va a dar la cabeza contra la pared", afirmó Lula.
El mandatario brasileño hizo declaraciones tras el cierre de la V Cumbre de las Américas que se realizó en Puerto España, Trinidad y Tobago.
Lula afirmó que América Latina primero debe aprender a hacerse respetar frente a las naciones desarrolladas.
"Tenemos que tener respeto con nosotros mismos para que los grandes nos respeten, sin pedir favores. Hay que parar de hablar que somos pequeños, pobres y que necesitamos que alguien nos venga a ayudar", explicó.
Respecto de Brasil, agregó que "esa época se terminó".
"Brasil subió uno o dos escalones en el multilateralismo porque me gusta respetar a todo el mundo y entonces exijo que los otros nos respeten", aseguró el presidente brasileño.