Si los incendios devoran bosques, el calentamiento global que puede causar la desaparición de la especie humana, toma puntos de ventaja. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Por voraz incendio que inició el viernes en zonas boscosas pero llamas aún siguen con baja intensidad
Casi 600 manzanas de tierras privadas con monte y otras con bosques de pino, roble encimo y quebracho fueron calcinadas por un voraz incendio ocurrido en Estelí, informó la Dirección General de este departamento.
De acuerdo al teniente Sergio Montoya, jefe de turno de los bomberos de Estelí, el fuego arrasó la zona noreste de este municipio, en lugares fronterizos con el departamento de León y al menos 60 miembros bomberos participaron para calmar las inclementes llamas.
Los bosques de áreas protegidas que están en El Quiabuc, El Rodeíto, Ojo de Agua y Las Brisas resultaron con fuertes daños, agregó Montoya quien añadió que tras lo ocurrido miembros de Defensa Civil y del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y del Ministerio Agropecuario Forestal (Magfor) se trasladaron hacia Estelí.
Por las pésimas condiciones de los caminos a las sesenta personas que trabajaron les tomó bastante tiempo para extinguir el fuego, manifestó el jefe de la Dirección General de Bomberos.
Franck Boedecker, delegado del Ministerio de Gobernación, afirmó que hay peritos de la Policía Nacional y de la Dirección General de Bomberos que hacen estudios profundos para encontrar las causas del incendio y para confirmar si hubo o no mano criminal.
Cada vez que se queman bosques por incendios causados por la mano del hombre o naturales el calentamiento global toma fuerza.