La disposición de Nicaragua fue aplaudida por la empresa privada al determinarla como “correcta”. (FOTO LuiS pASTRAN)
Asegura vice canciller de la república, Manuel Coronel
Al parecer Nicaragua retomará los lazos desechos con los europeos, porque esta semana representantes de la nación asistirán a una reunión de Centroamérica y Unión Europea (UE), en Bruselas, con el propósito de saldar las diferencias que dieron origen al retiro de este país de las negociaciones para un acuerdo de asociación entre ambas regiones.
Nicaragua abandonó la silla de negociaciones, luego que la UE rechazara, su propuesta de crear un fondo que salvaguardase 78 mil millones de dólares para equilibrar las asimetrías entre ambas regiones.
Los países centroamericanos y la misma UE consideraron que la proposición de Nicaragua era “inviable”, por esa razón no fue considerada el pasado 1 de abril en la VII ronda de negociaciones que se realizaba en Honduras.
El vicecanciller y jefe negociador de Nicaragua, Manuel Coronel Kautz anunció que un equipo nicaragüense que integra la delegación saldrá rumbo a Bruselas para presenciar el encuentro este 22, 23 y 24 de abril.
El diplomático, aseguró que la reunión es "un encuentro informal... para analizar las razones por las cuales nosotros nos habíamos levantado (de la mesa de negociación) y seguir el proceso”.
Esta disposición del retorno de Nicaragua a las mesas de negociación con la UE fueron discutidas y acordadas durante la reunión de los presidentes de Centroamérica que sostuvieron este domingo en Trinidad y Tobago, en la V Cumbre de las Américas.
El vicecanciller, detalló que ahora los mandatarios acordaron este domingo pasado impulsar el fondo común sugerido por Nicaragua “pero sin fijar el monto, el cual será definido sobre la base de un estudio técnico y financiero y el estudio determinará”, dijo Coronel Kautz.
Esta es una de las pocas veces que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), alaba una decisión del gobierno la cual calificó de ser una "decisión correcta".
Los sindicalistas de la iniciativa mesoamericana sugirieron la semana pasada, que los negociadores de los gobiernos centroamericanos que platicarán mañana con la UE en Bruselas, deben de escuchar el planteamiento de los sectores sociales.
Debe existir un consenso de todos los países de la región para negociar con Europa, señala la iniciativa mesoamericana CID. Consideraron que hay expectativas en las nuevas negociaciones con la UE, la llegada del nuevo presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien podría llegar con una posición distinta.
La CID considera que los temas mas sensibles de la región no han sido abordados, pero debe haber consenso en los gobiernos de Centroamérica. La CID plantea que debe haber un fondo de desarrollo por las asimetrías existentes entre la UE y CA.