Autoridades hacen un llamado a los navegadores a no operar en esta temporada por el peligro que representa para sus vidas. (FOTO JUAN ARÉVALO)
Temen cualquier desastre y se adoptan medidas en el Pacífico por cualquier Tsunami
Hay alerta preventiva en Nicaragua por tres días para el litoral Pacífico, por la presencia de fuertes olas que afectarán parte de las costas centroamericanas como consecuencia de un reciente ciclón en Nueva Zelanda, informaron ayer fuentes oficiales.
Las medidas se establecieron en coordinación con las autoridades de defensa civil, gobiernos municipales de zonas costeras y la fuerza naval, para que los pescadores, surfistas y buzos adopten medidas de precaución, dijo el jefe de operaciones de Defensa Civil, Oscar Hernández.
La alerta en Nicaragua se mantendrá hasta el viernes, período durante el cual se espera que las costas del Pacífico nicaragüense sean golpeadas por remanentes de las marejadas de hasta 40 km/h y 2 metros de altura que tocarán las costas de El Salvador, indicó el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez.
Las corrientes que se mueven hacia las costas de México y Centroamérica, fueron originadas por un ciclón extratropical ocurrido la semana pasada al sureste de Nueva Zelanda, dijo el especialista en meteorología.
En Nicaragua las altas temperaturas están afectando el país por la época de verano pero han llegado hasta 40 grados centígrados. Un récord que nunca se había visto en temperaturas de calor según se supo. Nicaragua sufrió en el año 1994 un maremoto que afectó las costas del Pacífico. Se espera cualquier situación según las autoridades.