El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, señaló que apreton de manos con Obama fue por "cortesía". (FOTO ARCHIVO)
Por que según dijo hubo “censura” y “mal trato” a los gobernantes
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó que en la V Cumbre de las Américas, existió “censura” y “mal tratamiento” a los Jefes de Estado, porque al mandatario norteamericano, Barack Obama, se le dieron mayores beneficios que a los demás gobernantes.
Ortega, en sus declaraciones acusó que quienes “se preocuparon para que la cumbre fuera censurada, fue la delegación norteamericana que participó en la organización, junto con la OEA (Organización de Estado Americanos)”.
El mandatario, se mostró molestó por las horas de espera que hicieron ante la llegada de Obama, a quien llamó “emperador”.
“Para poder ingresar a ese recinto tuvimos que esperar algunas tres horas otros un poco más dentro de nuestros aviones, ya en el aeropuerto, luego que nos hicieron sobrevolar un rato luego aterrizamos y había una fila de aviones que se fue formando, y ¿que es lo que estaba sucediendo?, bueno que había aparecido el emperador, había llegado el emperador y había que abrirle paso al emperador”, refutó Ortega.
Consideró, “una falta de respeto” la “fila de gobernantes haciendo espera, después que habíamos ingresado antes de que llegara, al espacio aéreo el presidente de los Estados Unidos con sus tres cuatro aviones”, dijo Ortega.
En la cumbre a cada mandatario se le otorgó un lapso de diez minutos para exponer, esta actitud no fue del agrado de Ortega, quien dijo que con ese tiempo no se puede decir “nada” y por consiguiente la actividad se desarrolla bajo “censura”.
El mandatario, definió la Cumbre como “la reunión de la censura”, porque según dijo “la libertad de expresión se la dieron al Presidente de Estado Unidos, al Primer Ministro de Trinidad y Tobago, al Primer Ministro de Belice, a la presidencia de argentina y quien les habla. Solo nosotros 5 tuvimos libertad de expresión de cara a nuestros pueblos los demás al encierro, bozaleados porque era como poner le un bozal, una venda en los ojos y tapar los oídos”, sostuvo.
Arremete en contra Embajada de los Estados Unidos
Ortega, en su presentación a una televisión cubana (Mesa Informativa), también arremetió en contra del embajador de los Estados Unidos en Nicaragua, Robert Callahan, porque supuestamente se ha dedicado junto con sus funcionarios a recorrer el país para reunirse con la oposición y conspirar en contra de su gobierno.