Nicaragua, decide dejar atrás divergencias para sentarse a platicar. (grafico)
El cambio de opinión de Nicaragua de acudir a las negociaciones con la UE, se dan luego de la V Cumbre de las Américas
Este jueves y viernes, los países centroamericanos se sentarán a negociar de nuevo con responsables europeos en Bruselas, para discutir un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, la cual se estancó por divergencia de uno de los integrantes.
A inicios de mes en una reunión en Tegucigalpa. Nicaragua abandonó la silla de negociaciones, luego que la UE rechazara, su propuesta de crear un fondo que salvaguardase 78 mil millones de dólares para equilibrar las asimetrías entre ambas regiones.
Sin embargo, los representantes nicaragüenses volverán a retomar las negociaciones, luego de asistir a la reunión de los presidentes de Centroamérica que sostuvieron este domingo en Trinidad y Tobago, en la V Cumbre de las Américas.
Ante esa decisión el embajador costarricense en Bruselas y jefe negociador, Roberto Echandi se mostró “complacido” con que Nicaragua “se haya sumado a los esfuerzos”, según informó una agencia de noticias.
Echandi, declaró que "este proceso es vital para que Europa se comprometa con la región” y “No hay mejor instrumento que el Acuerdo de Asociación", puntualizó.