Secretaria de Estado, Hillary Clinton. (FOTO ARCHIVO)
El gobierno del presidente Barack Obama había iniciado una política de acercamiento con Irá
WASHINGTON y TEHERAN. - Estados Unidos advirtió hoy a Irán que será sometido a sanciones "muy duras" si rechaza la propuesta de los seis países para superar el litigio nuclear, luego de que Teherán considerara un "insulto" la iniciativa para la cancelación de sus programas de enriquecimiento de uranio.
La advertencia fue realizada ante el Congreso de Estados Unidos por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien enfatizó que para Washington es "imperativo" bloquear la "amenaza" que constituiría Irán en caso de dotarse de armas nucleares, un objetivo que Teherán niega.
Washington, advirtió Clinton, está "sentando las bases para aprobar sanciones muy duras" contra Irán, que serán "necesarias" si Teherán rechaza las propuestas o el diálogo no presenta resultados positivos.
La jefa de la diplomacia norteamericana confirmó de todos modos que Estados Unidos mantiene la voluntad de diálogo con Irán y que se encuentra "dentro del campo" de las negociaciones.
El gobierno del presidente Barack Obama había iniciado una política de acercamiento con Irán, diferenciada de la estrategia de la administración de George W. Bush, pero sin alterar el reclamo central de Washington para que Irán cancele sus planes nucleares.