El CSE estima que Rizo no se merece ese escaño en la Asamblea Nacional, porque renunció a ser vice presidente de la República para participar como candidato presidencial en las elecciones del 2006. (FOTO ARCHIVO)
El puesto ayudará a la bancada liberal a batallar contra la bancada sandinista en el parlamento
El Partido Liberal Constitucional (PLC), manifestó su respaldo al ex vicepresidente de Nicaragua, José Rizo Castellón, para que obtenga la diputación en la Asamblea Nacional (AN).
El ex-mandatario Enrique Bolaños, finalizó su período presidencial el 9 de enero del 2006 y como indica la Constitución Política, debió ocupar una diputación en la AN, pero nunca lo hizo. Y por tanto la suplencia de Bolaños le correspondería a Rizo.
Rizo, dijo que ese respaldo no es a su persona si no a las disposiciones establecidas en la Carta Magna y en las normas del Consejo Supremo Electoral (CSE), el cual según declaró “se excedió en sus atribuciones omitiendo un nombre que por mandato expreso, la condición de ex vice presidente de la república me va a acompañar hasta el ultimo día de mi vida y en consecuencia ese articulo es clarísimo entorno a la ocupación suplente de una diputación en la Asamblea Nacional”.
El presidente honorario del PLC, Arnoldo Alemán, asegura que con Rizo en la AN como parte del parlamento, será muy importante en los momentos que se deba de luchar en contra de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), para aprobar el Presupuesto General de la República.
Sin embargo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia recomendó hacer una “interpretación autentica de la Constitución Política”.