Los síntomas de la gripe porcina son similares a los de una gripe común. (FOTO Ansa)
Se trata de jóvenes que han vuelto de México en los últimos días
Los casos sospechosos de gripe porcina detectados en España se elevan ya a ocho, después de que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía detectara un nuevo caso sospechoso de esta enfermedad. Una mujer de 22 años de Algeciras (Cádiz), que acababa de regresar de un viaje a Cancún, localidad turística de México, es el último caso reportado por ahora. La mujer permanece ingresada en el Hospital Punta de Europa con síntomas de gripe leve y su estado general no reviste gravedad.
"No estamos en situación de emergencia pero estamos trabajando para adelantarnos a lo que pudiera suceder y tenerlo todo preparado para dar respuestas", ha dicho la ministra de sanidad, Trinidad Jiménez.
Sanidad está contactando con el resto de pasajeros que compartieron vuelo con las personas que podrían estar enfermas para informarles de la situación. Igualmente, ha dicho Jiménez en rueda de prensa, Sanidad está en permanente contacto con AENA para recopilar información de todos los pasajeros procedentes de México y EEUU y tenerlos localizados, por si se llega a presentar alguna situación de posible contagio.
Las personas están en Almansa (Albacete), Valencia, Bilbao, Cataluña y Aragón. Ninguno de los casos reviste gravedad aunque están ingresadas y aisladas en centros hospitalarios, ha dicho la ministra.
De momento, España no tiene previsto suspender los viajes a estos dos países porque se está siguiendo la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que no ha indicado nada al respecto.
Jiménez ha destacado que están trabajando estrechamente con la OMS, que está estudiando la situación. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jiménez.
Los síntomas son similares a los de una gripe común, ha recordado Jiménez, que ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a México recientemente que observen su situación durante diez días e informen a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma en caso de que lo consideren necesario.