Valencia es la comunidad española en donde se ha detectado un segundo caso de gripe porcina, según confirmaciones de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez a este paciente se suma el detectado ayer en Almansa (Albacete), y se contabilizan 32 personas en estudios constantes.
La ministra ha reiterado que la situación en España es "estable y controlada". Respecto a la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de elevar la alerta al nivel cuatro, Jiménez ha señalado que supone la puesta en marcha de medidas de vigilancia epidemiológica, unas medidas que ya se están aplicando en España desde la aparición de los primeros casos.
Las comunidades con más casos en investigación son Cataluña con 10 y Madrid con 9, seguidas de Andalucía, Castilla y León y Baleares con dos.
En Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Galicia, Murcia, País Vasco y La Rioja cuentan con una persona en estudio por posible infección con el virus A/H1N1.
La situación de los afectados, todos ellos viajeros que recientemente habían estado en México, no reviste gravedad y es estable, señala Sanidad.
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha explicado que el caso confirmado en Valencia será dado de alta en las próximas horas debido a la evolución favorable del paciente, que "responde bien" al tratamiento.
España se solidariza con México
En rueda de prensa el Presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero emitió un mensaje de tranquilidad “En nuestro país venimos trabajando e informando desde que conocimos el alcance de esta epidemia en México, hasta ahora les tramitamos un mensaje de confianza, las medidas preventivas ya se han puesto en marcha, hay respuesta positivas en el tratamiento”.
Asimismo aseguró “España pretende ayudar a México para que tengas más recursos para combatir la epidemia. En función de la evolución de lo que pueda ser el número de afectados iremos tomando medidas preventivas”, expresó el mandatario, sin detallar cantidad o medios de ayuda.
Además de España, Estados Unidos y México, Canadá, Israel, Nueva Zelanda y Reino Unido han confirmado nuevos casos, aunque, de momento, no se ha producido ninguna muerte, que se conozca, fuera de México. En este país, hay 1.614 casos sospechosos que no han sido confirmados.