La Comisión Nacional de Influenza en Guatemala informó que hasta el día de ayer no se habían reportado casos de gripe porcina en el país, luego de efectuar monitoreos en hospitales y centros de salud. (FOTO Ansa)
El paciente fue "aislado y está bajo observación"
CIUDAD DE GUATEMALA.- Autoridades sanitarias reportaron el primer caso sospechoso de gripe porcina en la capital guatemalteca.
Se trata de un hombre procedente de México que fue ingresado en el hospital general "San Juan de Dios" con síntomas de dicho virus originado en México, donde causó decenas de muertos.
Ana Luisa Olmedo, portavoz del Hospital, indicó que el paciente tiene 29 años y fue hospitalizado, tras regresar de México.
El paciente fue "aislado y está bajo observación" mientras se realizan los exámenes de laboratorio para confirmar o descartar si es gripe porcina, explicó Olmedo.
Rafael Espada, vicepresidente de Guatemala, informó que el país se encuentra en alerta amarilla ante la amenaza del virus de la gripe porcina en la red hospitalaria, puestos de salud fronterizos con México, y los dos principales aeropuertos.
La Comisión Nacional de Influenza en Guatemala informó que hasta el día de ayer no se habían reportado casos de gripe porcina en el país, luego de efectuar monitoreos en hospitales y centros de salud. Las autoridades de salud siguen recomendando a la población no consumir alimentos de contrabando procedentes de México y que no cuenten con registros sanitarios, y utilizar las mascarillas protectoras principalmente en los departamentos de Petén, Huehuetenango, San Marcos y Quezaltenango, ubicados en la frontera con México.
Ludwing Ovalle, viceministro de salud, informó que los síntomas que produce gripe porcina son fiebre superior a los 38 grados, tos intensa, dolor de cabeza y articulaciones, congestionamiento nasal, falta de apetito y dificultad para respirar.