Acuerdo comercial entre Centroamérica y la UE podría avanzar con propuesta de la región. (FOTO ARCHIVO)
Istmo respalda posición de Nicaragua con solicitud a la UE en Honduras
Todo indica que se superaron diferencias. Un comunicado de la Cancillería de Nicaragua valora de "beneficiosa" la reunión entre Centroamérica y la Unión Europea en Bruselas, en la que se superó la situación que se suscitó durante la VII ronda de negociaciones en Tegucigalpa, Honduras a inicios de Abril del 2009. Nicaragua se había retirado de la reunión ya que no tuvo apoyo para la obtención de un fondo para compensar las asimetrías entre ambas regiones. En Bruselas todos los países "sin excepción" aceptaron la creación del fondo común de crédito como una condición "sine qua non" para el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones, recuperándose el consenso regional, señala la nota de la Cancillería divulgado ayer.
"La reunión ha sido beneficiosa en cuanto ha permitido: (...) que todos los países de la región, sin excepción, aceptaron presentar el Fondo Común de Crédito-Financiero como una condición 'sine qua non' para el Acuerdo de Asociación recuperándose el consenso centroamericano", señala la nota diplomática. En el encuentro celebrado en Bruselas el 23 y 24 de abril, se estableció la creación de una comisión conjunta con participación de expertos de ambas regiones para definir los mecanismos para la implementación de dicho fondo, precisa la Cancillería nicaragüense.
El informe oficial de la diplomacia nicaragüense señala que la Unión Europea consideró que el documento presentado por Nicaragua en la reunión de Tegucigalpa, estaba "bien sustentado" y se trabajará en "una ruta" para el cumplimiento del mandato de los presidentes de la región para lograr un acuerdo en el menor tiempo posible.
La delegación de Nicaragua se había retirado de las pláticas en la séptima ronda entre CA y la UE realizada en Tegucigalpa el 1 de abril porque no se dio el consenso regional sobre la creación del fondo calculado en 60 mil millones de euros (78 mil millones de dólares), de los que el 90% sería aportados por los países europeos y 10% por los centroamericanos.