UE afirma que alerta es aún prematura. (FOTO ANSA)
El gobierno de Nueva Zelanda informó que se diagnosticaron los primeros tres casos del nuevo tipo de gripe entre unos 50 pacientes
GINEBRA.- Los casos de la gripe denominada porcina, que en México provocó ya 152 muertes, aumentan en varios países del mundo, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, si bien la evolución hacia una pandemia es evitable, los gobiernos deben prepararse "para lo peor" El vicedirector de la OMS, Keiji Fukuda, declaró en Ginebra que la organización dirige sus esfuerzos sobre todo a los países menos desarrollados, donde las epidemias causan habitualmente los daños mayores. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que "está movilizando equipos de expertos para ayudar a cerciorarse si la nueva cepa del virus H1N1 de la gripe que ha matado ya a numerosas personas en México, tiene una conexión directa con los cerdos", informó la ONU en su sitio de Internet.
La organización enviará esta semana a México a un grupo de expertos del Centro de Gestión de Crisis-Sanidad Animal (CMC-AH, por sus siglas en inglés) de la FAO y la Organización de Sanidad Mundial (OIE) para ayudar al gobierno "a evaluar la situación epidemiológica en el sector de producción porcina".
El Veterinario Jefe de la FAO, Joseph Domenech, dijo en el mismo informe que "no hay evidencia de una amenaza para la cadena alimentaria, en el estado actual se trata de una emergencia a nivel humano y no de los animales, pero tenemos que estar alerta y preparados".
Por su parte, la Comisión Europea consideró por ahora prematura cualquier medida de restricción para viajar hacia los países afectados por la enfermedad, aunque subrayó que la cuestión será discutida el jueves en la reunión de ministros de Salud en Luxemburgo.
"Nadie debe subestimar la situación, pero no hay ningún motivo de pánico", dijo la comisaria europea de Salud, Androulla Vassiliou, en Bruselas.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió al Congreso norteamericano destinar 1.500 millones de dólares para "reforzar las capacidades" del país para responder a la difusión de la gripe que reúne cepas de origen porcino y humano y para hacer frente a eventuales emergencias sanitarias, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs. El gobierno británico elevó la alerta a raíz de la epidemia de gripe generada en México, tras las recomendaciones de la OMS y advirtió a la población sobre los riesgos de viajar a ese país, al tiempo que confirmó que los dos británicos infectados son la pareja Iain y Dawn Askham, quienes habían viajado a Cancún, México.
En Francia una persona, que acaba de regresar de México, se encuentra en observación, mientras la autoridades desaconsejaron "vivamente" los viajes a ese país de América Latina.
En Dinamarca, 11 personas fueron sometidas a observación ante los primeros síntomas de gripe, que se sospecha sería la llamada porcina. En Austria se registró el primer caso sospechoso, en una mujer que regresó de un viaje a México, informó el sitio on line de la emisora de radio y televisión pública ORF.
Las autoridades alemanas anunciaron otros tres casos sospechosos, luego de los tres que se dieron a conocer anoche, cuyas pruebas resultaron negativas. Diecinueve personas con síntomas propios de la gripe causada por un virus de los porcinos están en observación en Australia, informaron el martes -hora local- las autoridades de salud.
Se trata de cuatro personas de Sydney y de otra originaria de Central Coast, al norte de esa ciudad, que regresaron de México, Estados Unidos y Canadá, en tanto otras 14 fueron examinadas en el estado de Queensland, donde se puso en marcha un plan de emergencia.
El gobierno de Nueva Zelanda informó que se diagnosticaron los primeros tres casos del nuevo tipo de gripe entre unos 50 pacientes que estaban internados en el país.
En China, se sospecha que varias personas son portadoras de la gripe y fueron puestas en observación, informó Hans Troedsson, representante de la OMS en ese país.
El integrante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, Pier Paolo Balladelli, aseguró que en el país hay cuatro casos de los que se sospecha que es la gripe de origen porcino: tres en Bogotá y uno en Cartagena.
El ministerio de Salud de Costa Rica informó que una mujer procedente de México tiene los síntomas probables de la enfermedad, en el que sería el primer caso en el país.
Las autoridades panameñas redoblaron las medidas sanitarias para prevención de la gripe y tienen en investigación dos casos de posible contagio, se informó oficialmente.
Un brasileño de 40 años proveniente de Miami, Estados Unidos, fue internado bajo sospecha de haber contraído la gripe llamada porcina en Salvador, estado de Bahía, con lo cual suman 20 los casos sospechosos en observación en centros médicos de Brasil.
El virus que se ha expandido principalmente en México ha llegado también a Medio Oriente e Israel es el primer país de la región que registró contagios ciertos.
Ayer las autoridades confirmaron al menos dos casos, además de un tercero hasta ahora sospechoso y decidieron el paso de la coordinación general de la situación al ministerio de Defensa, el más preparado para tratar la emergencia.