Participación en WHA como observador un gran paso para Taiwán: ANS
Yeh Ching-chuan, presidente de la Administración Nacional de la Salud (ANS), describió el miércoles 29 el hecho de que Taiwán pueda participar en la venidera Asamblea Mundial de la Salud (WHA, siglas en inglés) en calidad de observador como "un gran paso hacia adelante para Taiwán".
Yeh hizo dicha observación durante la visita que giró a Wang Jin-pyng, presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), en la que Yeh reveló que había recibido el martes 28 por la noche una carta de la Organización Mundial de la Salud (WHO, siglas en inglés), en la que invitaba a Taiwán a asistir como observador en la reunión anual de la WHA a celebrarse entre los días 18 y 27 de mayo en Ginebra. La WHA es la máxima agencia de toma de decisiones de la WHO.
En su carta, dirigida a Yeh y firmada por la directora general de la WHO, Margaret Chan, la WHO extendió una invitación a Taiwán para que pudiera asistir a la ocasión bajo el nombre de "Chinese Taipei".
Los analistas dijeron que el uso del nombre de "Chinese Taipei" por la WHO podría significar un cambio de política adoptada por ese cuerpo mundial, que previamente se había apegado a usar el nombre de "Taiwán, China" o "Taiwán, provincia de China" en sus documentos oficiales para reflejar la política de "una China" de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Yeh explicó que la obtención del estatus de observador en la WHA permitirá a Taiwán mantener contactos directos con la WHO con el fin de intercambiar informaciones respecto al control y prevención de enfermedades, protegiendo mejor así la salud y la seguridad del pueblo de Taiwán.
Por su parte, Wang expresó su complacencia con esta buena noticia, indicando que ésta era la primera vez que Taiwán podía participar en una actividad o reunión de las agencias especializadas de la ONU después de perder su membresía a China en la ONU en 1971.
Wang atribuyó el avance a los esfuerzos de todos los sectores de Taiwán, a la buena voluntad de China después del mejoramiento de los lazos entre los dos lados del Estrecho de Taiwán, y al apoyo por parte de los países, incluyendo Estados Unidos, Japón y Singapur. Debido a la oposición de China, Taiwán ha fracasado en cada una de sus solicitudes previas para participar en la WHO desde 1997.
Wang enfatizó que especialmente en momentos en que la influenza porcina causada por el virus A/H1N1 estaba propagándose por el mundo entero, la venidera presencia de Taiwán en la reunión de la WHA era oportuna y significativa para el país. Wang instó a todos los sectores del país seguir apoyando la posición de Taiwán para que pueda participar también en otras agencias especializadas de la ONU en el futuro.
Según Yeh, la ANS planea formar una delegación de 15 miembros, compuesta de 12 funcionarios responsables de asuntos de la salud y tres expertos en salud pública para asistir al evento, esperándose que el equipo llegue a Ginebra el 17 de mayo.
Asimismo se espera que a los periodistas de Taiwán también les sea permitido cubrir las noticias de la WHA de este año, lo que sería la primera vez en cinco años, dijo Yeh. A los periodistas de Taiwán se les solía permitir el cubrimiento del evento anual, pero la autorización fue retirada en el 2004 debido a la presión de China, que sostuvo que por no ser Taiwán un miembro de la ONU, no tenía tal derecho.