El repollo en sí, es una especie de col, que tiene hojas firmes y sólidas, comprimidas y abrazadas tan estrechamente, que forman entre todas, antes de echar el tallo, a manera de una cabeza. (FOTO CORTESÍA)
La col, que tiene diversas variedades llamadas berza común, repollo o lombarda, llanta o bretón, col de Bruselas, coliflor o brócoli…, es una planta vivaz, perteneciente a la familia de las Brassicáceas ó Crucíferas, bianual o trianual, de 0,60 a un metro de alto; herbácea de tallo corto, a veces semileñoso, sencillo o ramificado, en ocasiones atrofiado y en otras hipertrofiados. En francés esta planta se llama “chou”.
La col es una planta que el hombre ha utilizado desde muy antiguo en su alimentación; por sus hojas, y en ocasiones, por su tallo comestible ensanchado (colinabo); pero además tiene buenas propiedades medicinales.
Las hojas basales son anchas, más bien gruesas, sobrepuestas, orbiculares, oblongas, lisas y de color verde o morado. Las flores se presentan en racimos largos, de color blanco o amarillo pálido. El fruto es una silicua dehiscente y lineal terminada en un pico cilíndrico. El repollo en sí, es una especie de col, que tiene hojas firmes y sólidas, comprimidas y abrazadas tan estrechamente, que forman entre todas, antes de echar el tallo, a manera de una cabeza.
Uso medicinal.
• Para restituir la voz perdida (afonía) se prepara una ensalada cruda de col con limón aceite y poca sal, y se come tres platicos por día sobre los alimentos.
• Contra los dolores reumáticos, se calientan las hojas frescas de col sobre el vapor de agua hirviendo, se aplica sobre el dolor y calma al poco rato.
• Para detener la caída del cabello y hacerlo crecer, se frota a diario con el zumo de las hojas de col o repollo.
• Para combatir el alcoholismo, se extrae una botella del zumo de col, se mezcla con media botella de vinagre de comer y se toma una copita antes de los alimentos hasta notar sus óptimos resultados.
• Para curar la úlcera duodenal, se toma un vaso del zumo de col antes de cada alimento.
• El zumo de col, extraído por maceración, tiene propiedades cicatrizantes y cura el dolor de cabeza. Con un poco de ajo, se recomienda para las personas que tienen enfermedades en las vías respiratorias.
• La hoja, revolcada en ceniza caliente y aplicada al vientre, sirve para calmar el dolor cólico.
• Los polvos del tronco de la col, quemados y unidos al unto, se ponen, tibios, en el dolor de quijada (cualquiera de las dos cavidades que están simétricamente colocadas entre las costillas falsas y las caderas) y en él de costado.
*e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr