Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. (FOTO EDUARDO PÉREZ)
Arzobispo de Managua declara que en varias zonas están presentes
Monseñor Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, confirmó que en distintas zonas rurales del país existen grupos armados que se sienten molestos por la falta de transparencia en las pasadas elecciones municipales del año pasado.
La semana pasada el obispo Juan Abelardo Mata, declaró a un medio de comunicación escrito que grupos armados están operando en San Juan de Río Coco y al lado de Cerro Blanco.
Pero Brenes, aseguró que en Matagalpa, Estelí y Jinotega, también se pueden encontrar esos grupos.
El también presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, comentó que el temor de una guerra civil, se le fue comunicado a los obispos de Matagalpa (monseñor Jorge Solórzano) y Jinotega (monseñor Carlos Enrique Herrera Gutiérrez).
“Es una preocupación de todos nosotros, porque también monseñor Jorge nos comunicó la vez pasada de que en Matagalpa también se estaban dando algunas situaciones muy especiales, de grupos con tendencia a armarse, lo que para nosotros es lamentable”, declaró Brenes.
Estas declaraciones las brindó luego de la misa que conmemora el inicio de la Semana Santa, el Domingo de Ramos.
Una revolución se dio en Nicaragua en Julio de 1979 que llevó al triunfo al Frente Sandinista de Liberación Nacional, hoy en el poder nuevamente por elecciones presidenciales. Luego del triunfo sandinista se dio una guerra de baja intensidad en la década de los 80 apoyada por el gobierno norteamericano de Ronald Reagan en 1982 por medio de los denominados contras. El fantasma de la guerra podría tal vez persistir pero ojalá que no vuelva a repetirse esa triste situación ya que es la gente joven la que sufre las peores dificultades, y, los daños materiales afectarían más la economía del país. Un país pobre y dependiente.
No se sabe si los que están rearmándose pertenecen a los que fueron integrantes de la ex – contra nicaragüense apoyados por EE.UU. en su debido tiempo y momento.