Según analistas políticos internacionales el encuentro de mandatarios con la Unión Europea en Praga fue opacado por el lanzamiento de un cohete por parte de Corea del Norte. (FOTO ANSA)
El mandatario sostuvo que Estados Unidos mantendrá un arsenal nuclear "seguro y eficaz", pero agregó que comenzará a reducirlo y "adoptará medidas concretas" para la desnuclearización
PRAGA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que avanzará en un plan de desnuclearización y consideró una "responsabilidad moral" de Washington progresar en ese sentido, mientras condicionó el avance en la construcción de un escudo espacial al cese de la "amenaza iraní".
"Afirmar que las armas nucleares son inevitables es como decir que el uso de las armas nucleares es inevitable. La humanidad debe volver a ser dueña de su destino", dijo Obama en el marco de la reunión con la Unión Europea en Praga, en un discurso pronunciado ante unas 30 mil personas.
El mandatario sostuvo que Estados Unidos mantendrá un arsenal nuclear "seguro y eficaz", pero agregó que comenzará a reducirlo y "adoptará medidas concretas" para la desnuclearización.
Estados Unidos, dijo el presidente, tiene una "responsabilidad moral" en avanzar en estos planes, ya que fue "la única potencia nuclear en usar armas nucleares", en referencia al lanzamiento de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial.
En este sentido, manifestó que Washington cumplirá "pasos concretos" contra la proliferación de armas de destrucción masiva, incluida la ratificación de Estados Unidos del tratado para la prohibición de pruebas nucleares y la realización de una cumbre mundial.
"El compromiso de Estados Unidos es buscar la paz y la seguridad en el mundo sin armas nucleares", advirtió el presidente norteamericano.
Washington avanzará, dijo Obama, en la creación de un "banco internacional" de combustible nuclear para que los países sin capacidad atómica cuenten con recursos sin necesidad de producir material que puede tener fines militares.