Mario Amador, presidente de CADIN y Secretario Ejecutivo del Comité Nacional de Productores Azucareros, CNPA, afirmó que en los próximos años, difícilmente los apagones volverán a Nicaragua. (FOTO ARCHIVO)
Ingenios dejarán de aportar 60MW después de abril, informa presidente de Industriales
Debido al fin de la producción azucarera los ingenios nacionales dejarán de producir en los próximos días unos sesenta megavatios de electricidad que se suministran al sistema eléctrico nacional, informó Mario Amador, presidente de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN).
“La producción fue más corta porque se comenzó mas temprano, nosotros calculamos que los ingenios San Antonio y Santa Rosa deberían estar terminando la última semana de abril” la producción energética, dijo Amador.
Agregó que “la generación de energía continua aún más tiempo por el uso de leña en el caso de San Antonio, pero todo el mes de abril tendremos generación de energía eléctrica barata de parte de los ingenios”.
Amador detalló que al momento que se termina la zafra se dejan de producir 60 megas pero “después son más o menos 15 megas, dependiendo de las demandas del mismo ingenio, así que en todo el mes de abril quedan 60 megas, después de eso quedamos con 15 megas”.
Sobre posibles apagones después que no queden disponibles los sesenta megas de los ingenios , Amador calculó que no habrán problemas “por los nuevos sistemas de energía, como es el caso de las nuevas plantas eléctricas de Amayo que estarán aportando 40 megavatios y los ingenios 15, más o menos serían en total 55 megas”, dijo el representante de los azucareros y de la Cámara de Industrias de Nicaragua, CADIN.
“Además están las nuevas plantas, creo que no tendremos problemas energéticos en lo que resta del año”, concluyó el representante del sector azucarero, CNPA.