Evo Morales,presidente de Bolivia. (FOTO Ansa)
El Congreso virtualmente se encuentra partido ya que debe sancionar un nuevo Código Electoral
LA PAZ.- El gobierno boliviano de Evo Morales denunció que la oposición ha puesto en marcha un golpe cívico para evitar las elecciones presidenciales del 6 de diciembre venidero.
La denuncia fue la respuesta a la campaña lanzada por la oposición para recolectar al menos 500.000 firmas en todo el país, para "exigir un nuevo padrón electoral que garantice que el voto de todos sea respetado" en las próximas elecciones.
El gobierno, por su parte, defiende la validez del actual padrón de votantes e intentará aprobar el nuevo Código Electoral que mañana comenzará a discutir el Congreso del país.
El Congreso virtualmente se encuentra partido ya que debe sancionar un nuevo Código Electoral en base a dos proyectos totalmente antagónicos y en medio de presiones sociales contrapuestas.
Las discrepancias sobre el padrón de votantes se convirtió en tema central del enfrentamiento político sobre el nuevo Código Electoral que, según la oposición, tiene al menos once puntos que violan la Constitución que impulsó el gobierno en el referendo del 25 de enero. "Nosotros percibimos que está en marcha un golpe cívico-prefectos similar al del año pasado. Hay un desacato a la constitución. Seguramente no nos quieren en el gobierno", declaró el ministro de autonomías, Carlos Romero.