Rayos ultravioleta del sol pueden causar lesiones en el cuerpo humano. (FOTO JAIRO CAJINA)
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) alertó a la población que en las siguientes horas la temperatura irá en aumento, por consiguiente es necesario que usted cuide su piel para evitar quemaduras, manchas, insolación y hasta en un lamentable caso un cáncer en su piel, al no tomar las debidas recomendaciones de los especialistas.
Algunos expertos que consultó LA JORNADA en el sitio de internet www.lajornadanet.com recomiendan usar todo tipo de instrumentos y cremas que impidan estar directamente con los rayos ultravioletas del sol.
Es necesario que en su bolso cargue: un sombrero, anteojos oscuros, agua y sobre todo no despegarse del protector solar, el cual “deberá untarse cada tres horas, si es posible cinco capas sobre la piel”, dijo por su parte Eduardo Cornejo, experto en salud de la piel.
Para evitar la insolación que “son muy comunes para esta temporada”, no se exponga demasiado tiempo al sol y trate de buscar lugares arbolados para evitar exponerse demasiado, agregó Cornejo.
Los médicos recomendaron a los veraneantes la importancia de “recurrir al dermatólogo para evitar formaciones de manchas blancas o cafés” que pueden ser productos de “hongos u otras enfermedades” que se obtienen al bañarse en lugares públicos.
Otro de los puntos que sobresaltaron los especialistas es “el uso de calzado” para evitar la exposición “directa con distintas bacterias que puedan estar en el suelo” y causarnos picazón e irritarnos la piel.