Santo salió a las 7 y 30 minutos de la mañana. (FOTO GRETA ARÉVALO)
- En despedida de Santo Domingo
- Terminan fiestas patronales de los capitalinos de Nicaragua
La imagen del popular santo de los Managua, Santo Domingo de Guzmán, regresará el día de hoy a su santuario en la Iglesia de Las Sierritas ubicada al sur de la capital nicaragüense. Anoche se estaban reconcentrando grandes cantidades de feligreses católicos devotos de la diminuta imagen en la Iglesia Santo Domingo de la capital de Nicaragua, en Centroamérica.
Hay dos iglesias que llevan el nombre del santo patrono de los managuas. La que esta ubicada en lo que se conoce Las Sierritas de Managua ,y, la de los escombros que se llama también Iglesia de Santo Domingo pero que por referencia al terremoto que votó la capital el 23 de Diciembre del año 1972, se le denomina la de los escombros.
La imagen de “Minguito” salió a las 7 y 30 minutos de la mañana de la Iglesia de los Escombros y se espera que llegue a su lugar de estadía permanente por casi un año a las 5 de la tarde. Es una celebración religiosa que se realiza desde el año 1885. Los indígenas lo hacían como forma tradicional para rendir culto al dios de las cosechas Xololt al cual agradecían por las bendiciones otorgadas por los frutos recibidos.
Anoche se estaba realizando la vestida del santo patrono de los capitalinos de parte de la familia de Luis y Orlando Gallo Romero. La diminuta imagen marchará vestida de color amarillo que identifican los colores de la iglesia católica. Es una tradición que hace la familia desde hace muchos años atrás.
Hay una característica especial en la celebración religiosa y popular en honor a Santo Domingo que se notó el día de ayer. No habían juegos de azar, ni cantinas, ni los redondeles para los juegos de toros en los alrededores de la iglesia de Santo Domingo de Los escombros que generan conflictos por el excesivo consumo de alcohol.
Los feligreses de “Minguito” se movilizaban a su templo relativamente libre de las presiones que generan aquellas personas pasadas de alcohol. La celebración religiosa fue relativamente calma.
Hoy se espera un despliegue policial de 3 mil policías que resguardarán la salida de la imagen desde Managua hasta la Sierritas en un recorrido de unos 15 kilómetros. Es una celebración que fue denominada de Religiosidad Popular por el Padre ya fenecido de origen español, Ignacio Pinedo de la orden de los Dominico, quien se esmeró según se supo, para que esas celebraciones, mezcla de todo, se convirtieran en una devoción religiosa pura de la iglesia católica.
Santo Domingo de Guzmán fue un impulsor de la evangelización y es un ícono de la iglesia católica del mundo por su labor en pro de la difusión de las ideas cristianas en América. En Oaxaca, México, Santo Domingo de Guzmán es el santo de la élite católica. Aquí en Nicaragua goza de la simpatía popular de los católicos y es una referencia para las celebraciones de las fiestas patronales de Managua, Nicaragua, Centroamérica, que lleva más de 124 años de realizarse. La imagen que adoran los católicos es diminuta de 18 centímetros y la que generalmente se conoce alrededor del mundo católico es de mayor tamaño.
Esa es la celebración anual del primero de agosto al 10 de agosto en Nicaragua lo que se denomina fiestas patronales y de religiosidad popular.
El Padre Orlando Aguilar, cura párroco de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán en la capital, en la misa de despedida del santo patrono de los capitalinos dijo en horas de la mañana que” basta de bajar la cabeza porque el pueblo necesita de trabajo. Que los poderosos se bajen de sus carros de lujo para que vean la miseria que vive su pueblo”, dijo el sacerdote católico.