Roberto Micheletti, presidente de Honudras. (FOTO ARCHIVO)
En el primer comunicado se informó que el régimen de facto rechazó la misión
TEGUCIGALPA.- El régimen de facto de Honduras, que encabeza Roberto Micheletti, reconsideró anoche aceptar la visita de la misión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) con la inclusión del secretario general del organismo, José Miguel Insulza, a título de observador.
La Secretaría de Relaciones Exteriores emitió este domingo un segundo comunicado para informar que "se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la misión de cancilleres de estados miembros de la Organización de los Estados Americanos que visitarán Honduras, en la cual el secretario general participará a título de observador".
Indicó que la visita fue pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos dos días.
En el primer comunicado se informó que el régimen de facto rechazó la misión que llegaría a Tegucigalpa el próximo martes, para buscar una salida a la crisis institucional en Honduras sobre la base de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
La misión la integran los cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Jamaica, pero el gobierno de facto la había rechazado más temprano por la inclusión de Insulza, a quien acusa de "falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo en el ejercicio de sus funciones, lo que ha redundado en perjuicios serios para la democracia de Honduras". La misión fue pensada para buscar una salida, sobre la base de la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, a la crisis institucional en Honduras a causa del golpe de Estado contra Zelaya.
La OEA suspendió a Honduras como miembro el 4 de julio, pero el gobierno de facto sostiene que la resolución no impide "el mantenimiento o continuación de relaciones diplomáticas normales entre el gobierno de la República de Honduras con los Estados miembros de la OEA, los cuales en el ejercicio de su soberanía y de sus intereses políticos, económicos y de seguridad, pueden continuar relaciones normales con la República de Honduras".