Depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya. (FOTO ARCHIVO)
Mandatario depuesto llama “tibias” las medidas de Obama
A su llegada a Ecuador para participar en la toma de posesión del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, que coincide con una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, llamó de “tibia” la actitud de EE.UU. en contra del golpe de Estado que lo sacó del poder.
"Considero que Estados Unidos ha hecho esfuerzos, pero no son suficientes. El presidente Barack Obama deberá explicar por qué sus medidas son tibias con el golpe de Estado en Honduras", dijo Zelaya.
El depuesto mandatario, ensalzó a los países que no reconocen al gobierno de Roberto Micheletti como Jefe de Estado.
Por su parte los cancilleres de Unasur, apoyan a Zelaya y “condenan” al golpe de Estado en Honduras, así como las resoluciones y declaraciones emitidas por Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), el Mercosur, la Comunidad Andina (CAN) y otras instancias internacionales.
En un comunicado, los cancilleres de la Unasur reafirmaron que no reconocerán “ninguna convocatoria a elecciones de parte del gobierno de facto”.
En la misiva, convocaron "a la comunidad internacional a extremar los recursos necesarios y adoptar nuevas medidas para asegurar el restablecimiento del Presidente José Manuel Zelaya en el ejercicio pleno de sus funciones y la restauración pacífica de la democracia en Honduras".