Ex Director de Ingresos, DGI, Roger Arteaga Cano. (FOTO ARCHIVO)
Sector privado y Gobierno a reunión el próximo 17 de agosto en la cual se analizaría una reforma del aporte patronal a los fondos de pensiones
El gobierno de Nicaragua entregó a la misión del Fondo Monetario Internacional, FMI, una propuesta en la cual se haría una reforma al presupuesto general de la República de Ingresos y Egresos para vender al mercado de capitales 30 millones de dólares de bonos del Tesoro. La medida presentada al FMI se hizo porque las recaudaciones cayeron entre 500 y 600 millones de córdobas, según reconoció el Ministro de Hacienda, Alberto Guevara Obregón, a diversos medios informativos recientemente.
El próximo 17 de Agosto se reunirán nuevamente el Sector privado representado en el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, y, el gobierno, luego de la reunión de emergencia sostenida el pasado viernes 7 de Agosto en la cual se abordó en la agenda un anteproyecto de reformas al presupuesto que permita captar más con una nueva reforma al sistema tributario pero sin afectar la capacidad de las empresas, ni afectar el empleo que genera el sector privado.
El sector privado señaló sus inquietudes de que debe de existir una mejor definición acerca de las reformas que se quiere hacer al Instituto Nicaragüense de Seguros, INSS, entre los cuales el gobierno busca incrementar en el uno por ciento el aporte patronal a las pensiones.
Por otro lado el gobierno tiene prisa. Quiere tener una proyección sobre las recaudaciones para el año 2010 en consenso con el sector privado para la elaboración del próximo presupuesto General de Ingresos y Egresos.
El Director de la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense, Amcham, Roger Arteaga Cano, quien fue Director de Ingresos en los tiempos del ex presidente Bolaños, 2002-2006, rechazó cualquier aumento en la cuota patronal ya que en los momentos de crisis financiera internacional en el caso de los Estados Unidos, por ejemplo, fueron inyectados 700 mil millones de dólares para evitar una recesión y no se aplicaron nuevas cargas impositivas.
Una situación de nuevos impuestos al sector privado podría generar, vaticinó Arteaga Cano, una acentuación de la recesión y en dos años el país estaría más empobrecido, según declaró a algunos medios informativos.
El ex Director de Ingresos, DGI, Roger Arteaga Cano, incluyó en su análisis económico aspectos de carácter político en la cual dijo que todo se resolvería en 24 horas y no habría problemas en el presupuesto General de la República, si el gobierno acepta revertir el fraude electoral, una de las condiciones del Grupo de Países de Apoyo Presupuestario, GAP, para soltar los fondos retenidos.
Por otro lado, el Director del Fondo Nicaragüense del Desarrollo Sostenible, FUNIDES, y, ex Ministro de Hacienda en el gobierno del ex- Presidente Bolaños, dijo que una concertación tributaria requiere de un nivel de financiamiento del gasto público y un control de los desbalances fiscales. Proporcionó datos acerca de las evasiones de impuestos que suman 100 millones de dólares y por exoneraciones calculó un monto también de otros 100 millones de dólares.