Nicolás Bulte, jefe de la sección política de la Comisión Europea (órgano ejecutivo de la UE), tiene la esperanza que los problemas se solucionen pronto. (FOTO ARCHIVO)
Declaraciones de la vicepresidenta española fueron en nombre de su gobierno, aclara jefe de la sección política de la Comisión Europea
El jefe de la sección política de la Comisión Europea, Nicolás Bulte, señaló que la Unión Europea (UE), todavía no ha decidido continuar la negociación de un acuerdo de asociación con Centroamérica sin Honduras.
Días atrás la vicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en Costa Rica que las negociaciones se descongelarían el 15 de septiembre aunque Honduras no haya resuelto su crisis política, por ser un tema de “prioridad absoluta”.
Bulte quien negó las declaraciones de Fernández, a través de una entrevista brindada a Prensa Libre de Guatemala, dijo que no tomar en cuanta a Honduras en la negociaciones de septiembre “como decisión de la Comisión Europea (CE), eso formalmente no existe”.
Porque “cualquier decisión de este tipo supondría una propuesta de cambio de mandato de negociación de parte de la CE y el consenso de todos los Estados miembros de la Unión Europea con base en esta propuesta”, explicó.
El representante político de la UE destacó que “a estas alturas, la posición de la CE es la misma: el proceso de negociación se reanudará cuando la situación lo permita. Esperamos y trabajamos todos para que eso se pueda dar cuanto antes”.
En cuanto a lo dicho por Fernández, subrayó que “la vicepresidenta se expresó en nombre de su gobierno, haciendo una propuesta para superar la situación difícil que conocemos con el tema de Honduras”.
Honduras actualmente enfrenta una crisis política a causa de un golpe de Estado que derrocó al mandatario hondureño, Manuel Zelaya, quien hoy en día trata de regresar al poder.