Michelle Bachelet, entregó la presidencia temporal a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa. (FOTO ARCHIVO)
Fuerte rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en Colombia
QUITO.- Ecuador recibió la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de Chile, cuya declaración conjunta reconoce el "diálogo y la negociación" como "únicos caminos para resolver diferencias, construir la paz y la convivencia duradera" en la región.
La cumbre del organismo regional, marcada por un fuerte rechazo a la presencia militar de Estados Unidos en Colombia de varios de los participantes, pero no de todos, se realizó en la sala capitular del convento San Agustín, donde hace 200 años se firmó la primera acta de independencia del Ecuador, el 10 de agosto de 1809.
El tema crucial del acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos quedó para una reunión de ministros de Defensa y cancilleres, el 24 de agosto en Quito, y para una cumbre presidencial extraordinaria en Buenos Aires.
La mandataria chilena, Michelle Bachelet, entregó la presidencia temporal a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, en el templo ubicado en el centro histórico de Quito. En su discurso, Bachelet habló de la "consolidación" alcanzada por la Unasur en su primer año de funcionamiento. "Unasur es hoy, por sobre todas las cosas, una maciza realidad política y la manifestación más reciente de la voluntad política de la región de avanzar en el proceso de integración", afirmó Bachelet.
La mandataria destacó la necesidad de seguir consolidando la democracia en la región, no solo a través de "elecciones periódicas".