El pasado fin de semana grupos pro gubernamentales, atacaron una manifestación política opositora. (FOTO end)
ONU condena violencia a los derechos humanos
El periodista Mario Sánchez, acusa al Gobierno y a la Policía Nacional (PN), por la agresión que sufrió el pasado sábado por “turbas ortegistas”, como él mismo las califica, en un acto convocado por la Coordinadora Civil (CC).
“Acuso a la Policía Nacional y al gobierno por violentar el Estado de Derecho, la libertad de expresión, por fomentar el miedo de salir a la calle, por violentar la justicia. Esto ocurre porque tenemos a un presidente (Daniel Ortega) que no tiene vergüenza”, dijo Sánchez quien también es divulgador de la CC.
La CC al momento del incidente se encontraba en los predios de la Catedral Metropolitana de Managua, donde celebraban una actividad “no política”, para promover una propuesta de trabajar junto al gobierno y enfrentar las crisis de gobernabilidad y económica del país.
Sánchez, indicó que al momento del incidente que los agentes policiales, que se encontraban en el lugar, no intervinieron para detener la violencia y solo se quedaron viendo lo que pasaba. Esa misma noche el mandatario nicaragüense justificó que los ataques de sus partidarios fue porque celebraban el Día de los Pueblos Indígenas, y actuaron porque los marchistas de la CC gritaban consignas a favor del golpe de Estado en Honduras.
“Allí (en la actividad), había gente humilde, gente desarmada, habían mujeres, habían niños nadie andaba armas o andaba un garrote solamente era la palabra, solamente porque andábamos promoviendo una propuesta para traer bienestar a nuestro país” dijo Sánchez.
“Me da tristeza que mis hijos sigan en este país donde no hay libertad. Donde la Policía Nacional, cuyo mandato es prevenir el delito, ahora es cómplice de los atropellos del oficialismo”, dijo el periodista ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.
Gonzalo Carrión, Director del área jurídica del Cenidh, destacó que el caso será investigado para ser llevada a las organizaciones internacionales de derechos humanos.
Representantes de la CC detallaron que esa misma acusación será interpuesta ante la mesa internacional de donantes y las agencias de cooperación.
La Policía Nacional
Por su parte la jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comisionada mayor Vilma Reyes, explicó que “la Policía Nacional ha dicho en ocasiones anteriores que lamenta la violencia venga de donde venga”,
Sin embargo, insistió que “los hechos denunciados serán investigados conforme los procedimientos que manda la ley”.
Condenan acto
El coordinador residente en Nicaragua del Sistema de las Naciones Unidas (ONU), Alfredo Missair, declaró que este organismo multilateral no apoya “ningún tipo de violencia, ya sea violencia psicológica o violencia física” que transgredan los derechos humanos y de participación de los nicaragüenses.
“Todo lo que tiene que ver con violencia, sea violencia psicológica, sea violencia física o de cualquier tipo, dentro de un esquema y de un universo ético de los derechos humanos, Naciones Unidas no puede apoyarlo”, destalló Missair.
A través de un comunicado el Partido Liberal Independiente (PLI) y el Movimiento Vamos con Eduardo condenaron la actitud “complaciente” que “tuvieron las autoridades policiales con las turbas orteguistas y dejando en indefensión a la población nicaragüense”.
Las organizaciones políticas también consideran que “este acto como un irrespeto a la Iglesia Católica, ya que el ataque se produjo en terrenos, propiedad de esa institución religiosa”.