Estados Unidos transmitió a funcionarios brasileños que respaldan la participación de la empresa Westinghouse. (FOTO ARCHIVO)
Brasil tiene un acuerdo de cooperación atómica con Rusia y luego van con Francia
BRASILIA.- Estados Unidos manifestó su intención de participar en el programa nuclear brasileño que contempla la construcción de decenas de de usinas en las próximas décadas, informó la prensa local.
Una misión oficial del gobierno del presidente Barack Obama, expresó la semana pasada a autoridades brasileñas el interés en que empresas estadounidenses sean parte de proyectos nucleares.
El tema fue analizado por Marco Aurelio García, asesor internacional del presidente Lula da Silva y Gary Sarmore, coordinador de Prevención contra Proliferación de Armas Nucleares norteamericano.
"Saludé el hecho de que Estados Unidos ahora dan más peso a la cooperación en el uso de tecnología nuclear con fines pacíficos" declaró García al diario Valor Económico.
Estados Unidos transmitió a funcionarios brasileños que respaldan la participación de la empresa Westinghouse en los proyectos atómicos del país suramericano.
Brasilia anunció un plan atómico que en el corto plazo incluye la construcción de la usina Angra III, en Rio de Janeiro, donde ya funcionan Angra I y II, al tiempo que se proyecta instalar otras centrales en el noreste y otras regiones del país en los próximos años. Ese mismo programa prevé la construcción de decenas de plantas atómicas hasta 2050.
Brasil firmó un acuerdo de cooperación atómica con Rusia el mes pasado y en setiembre posiblemente formalizará un convenio con Francia para la construcción de un submarino propulsado a energía nuclear.