Presidente de Colombia, Alvaro Uribe. (FOTO Ansa)
Acuerdo permitirá la instalación de bases militares norteamericanas en Colombia
BOGOTA.- El gobierno de Colombia espera firmar el fin de semana el acuerdo con Estados Unidos que permitirá la instalación de militares norteamericanos en bases colombianas, al tiempo que opositores denunciaron un intento en el Congreso por ocultar una acusación de violación de una niña por soldados de ese país.
El general Freddy Padilla de León, jefe del comando general, aseguró que espera que el acuerdo entre Bogotá y Washington, motivo de críticas numerosas en la región y también dentro del país, quede firmado el fin de semana próximo.
"Desde el primer día hemos informado absolutamente todo, a dónde va hasta este momento el acuerdo, para viajar las comisiones a Washington, y esperamos que este fin de semana ese acuerdo esté absolutamente cerrado", afirmó Padilla.
La posibilidad de que militares estadounidenses operen desde bases locales enfrenta al gobierno de Colombia con los de Bolivia, Ecuador y Venezuela, que consideran esa posibilidad como una "agresión" y foco de desestabilización regional. El plan fue objetado también por Argentina, Brasil y Uruguay.
El tema fue discutido en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) realizada el lunes en Quito, donde fue convocada una reunión de ministros de Defensa y cancilleres del foro para el 24 de agosto.
También quedó virtualmente pactada una cumbre extraordinaria prevista para fin de agosto en Argentina, aunque el gobierno colombiano puso en duda que asista a la reunión ministerial y nada dijo sobre la de los presidentes.
La oposición al acuerdo militar con Estados Unidos no sólo se plantea en el plano externo, pues en el Congreso se realizó anoche un debate a propósito de las operaciones norteamericanas en las siete bases colombianas, que concluyó hoy por la madrugada.