Se le da también el nombre de alcaparra al botón de la flor del alcaparro. (FOTO CORTESIA)
Capparis spinosa
La alcaparra, conocida también como, alcaparro, alcaparrera, alcaparrero…, es un arbusto de la familia de las Capparidáceas. Tiene la raíz leñosa, ramosa y abundante.
Los tallos son sermentosos, de más de un metro de largo, cilíndricos, rojizos, con espinas agudas y fuertes. Las hojas son alternas, casi redondas, gruesas, lampiñas, de color verde blanquecino. Las flores son blancas con un ligero viso de color rosado, grandes, con cuatro pétalos. El fruto es una especie de silicua pulposa pedunculada, ovalado, oblongo, llamado alcaparrón, cuyas semillas están embutidas en la pulpa.
Se le da también el nombre de alcaparra al botón de la flor del alcaparro, que se usa como condimento, como las aceitunas y los pepinillos.
Crece entre peñascos, especialmente en terrenos calcáreos, arcillososo, yesosos, en los muros de las viejas edificaciones, en murallas… En francés esta planta se llama “Câprier” y el botón de la flor “Câpre”.
Uso medicinal.
• Es provocadora de la orina y aperitiva.
• Como diurético, se usa su raíz y su corteza cocidas y bebiendo de este cocimiento varias tazas al día.
• Como aperitivo, puede masticarse la raíz antes de las comidas o enjuagarse la boca con su cocimiento al 2%. Pero el mejor aperitivo es el alcaparrón; se preparan en vinagre con sal, en una botella, y después de una semana o dos, ya se puede comer.
• Hay también el vino de alcaparra, que se prepara con la corteza macerada en vino de Jerez, aunque este vino es ya un aperitivo excelente tomándolo tal cual es.
• También se puede fabricar una pasta machacando las alcaparras con perejil y mostaza, y mezclándola con salsa mayonesa; es buena salsa para acompañar carnes y pescados poco sabrosos.
• Pero algo hay que achacar a la alcaparra como peor y que nos enseña un inquietante refrán: “Tras los requesones, come alcaparrones, e irás en derechura a la sepultura”.
e-mail: prof.cazabonne@hotmail.fr