Doctor Rafael Lindo. (FOTO Eduardo Pérez)
No tienen horario, ni días feriados en sus labores
¿Sabe Usted que los Médicos Forenses no tienen horarios, ni fecha en el calendario para realizar las autopsias de cadáveres? Eso lo constatamos a través de las expresiones que nos dieron los que tienen 10 años de trabajar en el Instituto de Medicina Legal, IML, instancia de la Corte Suprema de Justicia que precisamente fue fundado en el año 1999.
Escuchamos experiencias conmovedoras del Doctor Rafael Lindo quien dijo que una vez le tocó estar de turno un 31 de diciembre en el Departamento de León. Ese día tuve que recorrer inmensas distancias para realizar la autopsia de un cadáver.
Después de entregar todos los datos relacionados, a la media hora de llegar a la estación policial, me volvieron a citar los oficiales para que fuera a atender otros dos casos. Ese día por ser fin de año los casos por muertes fueron constantes al extremo que cuando ya había terminado mi turno el 1 de Enero y en el momento en que iba a dormir me citaron de urgencia para hacer la autopsia de otro cadáver reportado, dijo el Doctor Lindo.
“Puedo estar comiendo, puedo estar atendiendo mis asuntos familiares, puedo ir a dormir o atendiendo cualquier asunto personal de mayor intimidad cuando soy inmediatamente requerido por las autoridades policiales para que haga cualquier tipo de autopsia”, refirió el Galeno y Abogado. El médico Forense tiene que comparecer en los juicios penales y responder las preguntas de los jurados, de los jueces o de los abogados defensores y acusadores como parte adicional de nuestras funciones, acotó el Forense.
Otra experiencia fue la del Dr. Nelson García quien ejerce de Psiquiatra Forense. Manifestó que al entrar al Instituto de Medicina Legal, IML, le ofrecieron una beca en Madrid, España pero antes de irse a aquella Nación europea mis inicios en la medicina legal fueron los de “trabajar sin horario”.
“Al llegar a Madrid me dieron a conocer todas las condiciones de la beca escogida la cual implicaba pasar en la morgue un total de 12 horas diarias”, afirmó el Dr. García.
Narró una experiencia aterradora como la primera en sus estudios de Maestrías en Medicina Forense en España. Expresó que lo metieron desde las 6 de la tarde hasta las 12 de la noche en la morgue de Madrid donde no salí para nada porque tenía que realizar la autopsia a 10 cadáveres y ahí me encerraron sin abrirme las puertas.
Agregó que “estaba rodeado de carne humana putrefacta y de personas deformadas que despedían sus hedores de la muerte. A todo eso me acostumbré pero también en sus inicios lo rechacé y estuve a punto de salirme porque se lo comenté a mi madre. A ella le decía que yo había entrado a estudiar una especialidad de Psiquiatría Forense y no de estar atendiendo autopsias, ni cadáveres”, sostuvo.
Manifestó el Dr. García que “otro de los hechos emocionales que conmueven mi trabajo de Psiquiatría Forense es el relacionado a los abusos sexuales de los niños. Eso daños son para toda la vida que se manifiestan en que los niños abusados son malos profesionales, son despedidos de los empleos por su mal comportamiento, ellos quedan lisiados de daños cerebrales psicológicos, lo cual me hace trabajar con el dolor ajeno todos los días”, sostuvo el Dr. Nelson García del Instituto de Medicina Legal, IML.
El especialista dijo que un día feriado en Madrid cuando estudiaba tuvo que ver en un solo día 60 cadáveres a los cuales les hice la autopsia y los dictámenes legales correspondientes.
Expresó que en Medicina legal se labora, se trabaja todos los días, sin horario y en equipo. Lo único que esta en juego es que debe de hacerse bien, señaló el Dr. García.
Manifestó que “De tantos casos que he visto en mi vida profesional he acumulado un total de 10 mil diagnósticos médicos legales”, señaló el especialista. Un diagnóstico se hace en 20 minutos como parte de la experiencia acumulada en la rapidez y análisis de la misma, afirmó.
El Dr. Hugo Argüello quien fue el primer Director del Instituto de Medicina Legal, IML, dijo que juramentado por la Vice-Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Dra. Vilma Núñez de Escorcia en 1999. “Yo era Patólogo, no Médico Forense para las fuerzas armadas y de ahí salí a cumplir las funciones que me encomendaron”, expresó el Dr. Argüello. El Instituto de Medicina Legal, se fundó gracias al aporte de España. Un aporte importante fue el del finado Dr. Juan Navas al desarrollo de la Medicina Forense en Nicaragua. El con lo avanzado de su edad me ayudó a realizar la identificación de los cadáveres de los pasajeros que murieron cuando se estrelló el avión de La Costeña, agregó. El Dr. Argüello dijo que actualmente el IML no tiene capacidad de atender 50 cadáveres porque sus instalaciones son insuficientes además que en los departamentos del país no hay forenses suficientes, ni las instalaciones apropiadas, sostuvo.