El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, recibió a su colega mexicano Felipe Calderón. (FOTO Ansa)
La posibilidad de un tratado de libre comercio entre las dos mayores economías de América Latina fue planteada
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, defendió, al recibir a su colega mexicano Felipe Calderón, la ampliación de las relaciones comerciales entre el Mercosur y México.
La crisis económica reforzó la necesidad de buscar "diversificar nuestros socios comerciales, enriquecer el arco de productos, y la ampliación del acuerdo Mercosur-México dará fuerza a esa estrategia" dijo Lula.
Luego, consultado por un periodista sobre la creación de un área de libre comercio, el mandatario respondió: "estamos trabajando para la consolidación del libre comercio entre México y Brasil".
La posibilidad de un tratado de libre comercio entre las dos mayores economías de América Latina fue planteada el sábado por empresarios que participaron de un encuentro con Calderón en la Federación de Industrias de San Pablo.
Uno de los participantes, Pratini de Moraes, ex ministro del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, dijo en esa ocasión que el Mercosur es un "lastre" que impide a Brasil firmar acuerdos bilaterales con México y otros países.
Para ministros del gobierno, como el canciller Ceslso Amorim, aceptar la fórmulas como la propuesta por el empresario Pratini de Moraes significaría dar un tiro de gracia al Mercosur, cuya normativa exige que ninguno de sus miembros firmen acuerdos bilaterales de ese tipo.
Calderón dijo que "la ampliación del comercio beneficia a todos" pero hay sectores que presentan "muchas resistencias, algunas son ideológicas, prejuicios".