Magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio. (FOTO ARCHIVO)
Si no cumplen con principio básicos de ética desde el punto de vista de la imparcialidad u objetividad, destacó
El magistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE), José Luis Villavicencio, apoyó las declaraciones del Jefe de la bancada Sandinista, Edwin Castro, quien expresó que los organismos de observación electoral nacionales, Ética y Transparencia ( EyT) e IPADE, están “partidarizados”.
Villavicencio, señaló a EyT de tener “precedente” por que supuestamente se “han identificado con posiciones políticas de un partido político determinado”. El funcionario electoral resaltó que hablará con estos organismos para que cumplan “con las reglas del juego” y al no hacerlo los apartaran.
“Aquí se ha venido confundiendo lo que es observar con lo que es fiscalización, no podes ser observador y fiscalizador. Los fiscales son los que participan en el proceso electoral en caso de los partidos políticos que tienen sus fiscales y los observadores no son parte del proceso electoral”, dijo Villavicencio.
El magistrado aseguró que en Nicaragua existe libertad de expresión dijo que “los observadores solamente están mirando, apreciando, objetivamente. El observador ve y se calla, el observador ve y hace silencio, el observador ve y hace por escrito un informe para nosotros (el Consejo Supremo Electoral)”.
A los observadores electorales, Villavicencio, les recomendó que “si ya aparece con posiciones política e identificado con un partido político que mejor se pasen de ser observadores a fiscales de ese partido político”.
Por su parte el embajador de Estado Unidos en Nicaragua, Robert Callahan , resaltó que la presencia de los observadores en el proceso electoral es “útil” para “garantizar un proceso abierto y transparente”.