69 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados. (FOTO Greta Arévalo)
La Comisión Europea es una de las mayores fuentes de ayuda humanitaria
La Unión Europea, UE, esta preocupada por los riesgos en los cuales esta sometido el trabajador de ayuda humanitaria.
La inquietud se da porque es la primera vez que se celebra en el planeta el primer Día Mundial Humanitario, que se estableció recordando que el 19 de Agosto del año 2003 murieron por un bombardeo a las oficinas de la ONU 22 personas que se dedicaban a las actividades humanitarias
El informe señala que 69 trabajadores de ayuda humanitaria han sido asesinados. Este día se quiere rendir homenaje a esos trabajadores que perdieron su vida o que resultaron heridos en el curso de su trabajo. La Comisión Europea, a través de su Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO), cuenta con personal permanente en lugares de crisis en todo el mundo y trabaja en estrecha colaboración con organismos especializados, como las agencias de la ONU, la Cruz Roja/Media Luna Roja y ONG. Juntos prestan ayuda a las poblaciones civiles de todo el mundo de forma imparcial y no discriminatoria. Sin embargo, el acceso de la ayuda humanitaria y la seguridad de los trabajadores se enfrentan a riesgos crecientes.
Karel De Gucht, Comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, afirmó: «El Día Mundial Humanitario es una oportunidad para honrar a los héroes caídos cuando aportaban ayuda humanitaria, que perdieron su vida prestando un servicio de ayuda humanitaria. Es también una oportunidad para reconocer el vital trabajo de nuestro personal humanitario, a menudo desarrollado en duras condiciones, y para llamar la atención sobre las urgentes necesidades humanitarias en todo el mundo, bien sea en Sri Lanka, en Pakistán, en Sudán o en cualquiera de las muchas otras zonas en crisis».
Y añadió: «Mi mensaje es simple: No debe hacerse daño a los civiles y a los trabajadores de asistencia humanitaria que intentan ayudar. Los principios y valores de la ayuda humanitaria (humanismo, independencia, neutralidad e imparcialidad) deben proteger a los trabajadores que realizan labores de socorro y permitirles operar libremente para combatir el sufrimiento en todo el mundo».
Consenso europeo sobre la ayuda humanitaria
En 2007, el Parlamento Europeo, los Estados miembros de la UE y la Comisión adoptaron el Consenso con el fin de defender los principios de intervención humanitaria y los derechos de las víctimas. El Consenso se centra en modalidades que permitan a los profesionales de la ayuda humanitaria desarrollar su trabajo para asistir así a millones de personas en todo el mundo que dependen de la solidaridad europea en momentos de necesidad. También pone de relieve la importancia de proteger el espacio humanitario.
El Día Mundial Humanitario también se estableció para que los ciudadanos entiendan mejor las actividades de ayuda humanitaria en todo el mundo.
Información básica sobre ECHO:
La Oficina Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) dispone de oficinas regionales en seis capitales del mundo (Senegal, Nairobi, Jordania, India, Bangkok y Managua) y emplea a unos 200 funcionarios locales y 100 técnicos extranjeros.
La Comisión Europea es una de las mayores fuentes de ayuda humanitaria del mundo. En 2008, facilitó casi 1 000 millones de euros (exactamente 937 millones) a programas humanitarios en más de 70 países.