Representante de CODENI, considera que el recorte del rubro educativo no se debe de considerar como un problema de crisis económica si no que debe de verse como voluntad política. (FOTO JUAN ARÉVALO)
Se han reducido 210 millones de córdobas y afecta calidad de la enseñanza, señalan
Hay preocupación de los organismos no gubernamentales, ONG, que laboran con la niñez y adolescencia, Coordinadora, CODENI, porque en las reformas al presupuesto general de la República, hay una reducción de 210 millones de córdobas lo cual afecta la calidad de la enseñanza, dice Róger Toledo, funcionario de esa organización civil.
CODENI busca entre sus objetivos, a la hora que los diputados aprueben el presupuesto para educación, que sea asignado el 7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, que implica 400 millones de dólares para el sector educación, sostuvo. Toledo consideró que pese a que en la educación no se pagan aranceles no es suficiente sino que se hace necesario que el sector educativo tenga mayor asignación de recursos, dijo. Actualmente el presupuesto para la educación básica y media a pesar de su crecimiento es menor que en otros países que tienen economías similares a Nicaragua. El presupuesto es de 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto, PIB, dijo Toledo.
El recorte del rubro educativo no se debe de considerar como un problema de crisis económica si no que debe de verse como voluntad política. Si hay pobreza no podrá erradicarse la educación empobrecida, enfatizó Toledo.
Reconoció que uno de los factores que influyen para que el presupuesto de educación sea reducido y recortado se debe a las exigencias que impone el Fondo Monetario Internacional, FMI, que trata de reducir todos los rubros relativos al gasto social, dijo.
El funcionario de CODENI, Róger Toledo, dijo que una de las medidas sugeridas para no afectar el gasto de la educación se deben dirigir a recortar los gastos que se dan en el estado con los altos salarios y que se reduzca el pago de la deuda interna como el caso de los Certificados Negociables de Inversión, CENIS que afecta el presupuesto educativo, sostuvo.
También expresó que de las reservas internacionales se pueden tocar recursos para la educación y que de la cooperación se debe de invertir en ese rubro, sostiene, como parte de las soluciones a la crisis educativa por los recortes al presupuesto.
El CODENI reconoce que se dieron avances en el acceso y la calidad de la educación con la suspensión de los cobros, no tolerancia a castigos y tratos humillantes a los alumnos, la reparación y rehabilitación de los centros de estudios, la merienda escolar y la reducción de los índices de analfabetismo al 4.5 por ciento pero que hay todavía varios desafíos. Nicaragua tiene varios compromisos en materia educativa entre los cuales están el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y de la Convención de los Derechos del Niño relativos a la educación.
En el ámbito educativo hay 600 mil niños y jóvenes que no están en el sistema; hay 500 mil alfabetizados que demandan acciones post alfabetización, educación primaria y secundaria y alrededor de 611 mil niños y jóvenes en preescolares comunitarios, primaria extra edad y multigrado, secundaria en sabatinos, dominical y a distancia, bachillerato por madurez, que demandan atención, esfuerzos especiales y recursos para superar las múltiples dificultades que enfrentan, señala el comunicado de CODENI en relación a los retos que tiene el sector educativo.
La Federación Coordinadora nicaragüense de ONG que trabaja con la niñez y la adolescencia, CODENI, propone que se forme una Gran Alianza Nacional por la Educación que involucre a todos los sectores sociales del país que permita superar y enfrentar los principales desafíos que permitan garantizar el derecho humano a la educación, señalan en el comunicado dado a conocer a los medios de comunicación.