El número de las víctimas mortales ocasionadas por el catastrófico desastre natural había subido a 141, con 45 personas heridas y 440 otras personas desaparecidas alrededor de la isla. (FOTO ANSA)
Las áreas potencialmente peligrosas no seguirán siendo listadas como "habitables"
El Gobierno de Taiwán asignará un total de 100.000 millones de dólares taiwaneses (unos 3.000 millones de dólares americanos) en los próximos tres años para financiar las labores de reconstrucción en las áreas devastadas por el tifón Morakot, reveló un funcionario gubernamental.
El viceministro del Interior Lin Chung-sen hizo dicha observación en el curso de una conferencia de prensa convocada después de que el Yuan Ejecutivo (Gabinete) adoptó ese mismo día un anteproyecto de estatutos especiales para las labores de reconstrucción a raíz del tifón Morakot que castigó implacablemente a Taiwán entre los días 7 y 9 del corriente mes.
El mencionado anteproyecto, que fue elaborado tomando como referencia a los Estatutos Provisionales para la Reconstrucción Post-Sismo 921 (que se refiere al devastador terremoto ocurrido el 21 de septiembre del año 1999), estipula que los diversos proyectos de reconstrucción deberán ser llevados a la práctica bajo los principios de "lenidad, rapidez y menos trámites burocráticos", dijo Lin.
Según Lin, el mismo anteproyecto establece también mecanismos respecto a la reconstrucción de las infraestructuras públicas y al reasentamiento para las numerosas víctimas que han perdido sus hogares a raíz del calamitoso desastre natural.
Las áreas potencialmente peligrosas no seguirán siendo listadas como "habitables", dijo Lin, añadiendo que el anteproyecto de reconstrucción especial establecía un mecanismo para la compensación y la adquisición de terrenos con el objeto de agilizar las labores de reconstrucción.
Además de ofrecerse diversos incentivos preferenciales, los trámites administrativos serán simplificados también para acelerar las operaciones de reconstrucción, continuó diciendo Lin. Según el mismo funcionario, el Yuan Ejecutivo ha asignado ya 6.600 millones de dólares taiwaneses a los gobiernos locales cuyos distritos hayan quedado más gravemente devastados por el tifón Morakot.
El Morakot descargó más de 2.500 mm de lluvias “equivalentes a las precipitaciones pluviales totales de un año” en algunas partes de Taiwán entre los días 7 y 9 del corriente mes, causando así las peores inundaciones en 50 años en la historia de la isla y masivos desprendimientos de tierra que arrasaron con puentes y caminos y soterraron un número de aldeas montañosas en el sur de la isla.
El número de las víctimas mortales ocasionadas por el catastrófico desastre natural había subido a 141, con 45 personas heridas y 440 otras personas desaparecidas alrededor de la isla hasta el mediodía del jueves 20, según las estadísticas dadas a conocer por el Centro Nacional de Respuesta de Emergencias a Desastres Naturales ese mismo día.
Sin embargo, en la cifra de víctimas mortales no se incluyen a los casi 400 aldeanos que se teme hayan quedado soterrados en vida en la Aldea de Siaolin, sita en el sureño Condado de Kaohsiung, por los desprendimientos de tierra y los enterrados en otras aldeas montañosas cuyos despojos mortales todavía no han sido descubiertos.
Según el presidente Ma Ying-jeou, el número de muertos podría llegar a más de 500.