Magistrado Presidente del Poder Electoral de Nicaragua, Roberto Rivas Reyes. (FOTO ARCHIVO)
Como se dice en buen nica, Rivas Reyes afirma “indirectamente” sus intenciones de reelección en el CSE
La fiebre reeleccionista pica y se extiende. Esta vez quien vertió esta opinión fue el magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, tras concluir un evento en donde se condecoraba al Ejército de Nicaragua, a través del jefe de las fuerzas armadas, general Omar Hallesleven.
“Me apunto a reformas constitucionales inclusive por la reelección específicamente y referéndum revocatorio que propuso el presidente” dijo mientras agregaba: “ahí está el presidente (de Colombia Álvaro) Uribe en un proceso de tercera reelección, van a ser 12 años ya los que va tener en el gobierno”, dijo Rivas.
El funcionario descartó que la “reelección” tenga sus inconvenientes. “La reelección no es mala, en Estados Unidos hay reelección, lo importante es que las elecciones sean transparentes y que se garantice la voluntad popular. Ojalá haya reforma constitucional y ojalá la propuesta que hizo el presidente (Daniel Ortega) el 19 de julio del referéndum revocatorio se dé”.
De acuerdo a Rivas Reyes la reelección continua de presidentes es segura siempre y cuando los procesos electorales sean llevados a cabo de una forma correcta. “Los procesos de consulta son válidos sean oficiales o no, y eso se puede hacer a través de una reforma, de una consulta, cualquier forma que se haga es bueno porque entonces está recogiendo directamente lo que realmente se quiere”, expresó Rivas.
El magistrado electoral ha sido señalado en reiteradas ocasiones por la oposición al gobierno de Daniel Ortega Saavedra, de haber cometido fraude en conjunto con simpatizantes del partido oficialista Frente Sandinista (FSLN), por este motivo las declaraciones de Reyes sobre este tema, son de bastante interés nacional e internacional.