El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, rechazó el pedido de Israel de condenar las afirmaciones del periódico Aftonbladet. (FOTO ansa)
Un grupo de israelíes promovió a través de Internet una campaña para boicotear a Ikea y a otras marcas comerciales suecas, tras la revelación de un diario sobre tráfico de órganos humanos
JERUSALEN. - La tensión se profundizó entre Israel y Suecia, a raíz de un artículo publicado por un diario sueco sobre sospechas de tráfico de órganos extirpados por soldados israelíes a palestinos, una denuncia tildada como acto "antisemita".
Un grupo de israelíes promovió a través de Internet una campaña para boicotear a Ikea y a otras marcas comerciales suecas, en represalia por el artículo que publicó un periódico de Estocolmo.
La propuesta de boicot, firmada por numerosos navegantes de Internet y dirigida a "todos los consumidores", incluye además de Ikea a la cadena de tiendas H&M, los automóviles Volvo y el vodka Absolut (número uno en Escandinavia).
"Luego de la publicación de ese artículo antisemita... y después de la negativa del gobierno (de Estocolmo) de condenarlo, no es más posible continuar comprando productos 'made in Sweden'", dijo el llamamiento, que invita a los israelíes a responder con "una acción concreta".
El primer ministro sueco, Frederik Reinfeldt, rechazó el pedido de Israel de condenar las afirmaciones del periódico Aftonbladet.
"Es importante para mí decir que no se pueden dirigir al gobierno sueco para pedirle que violen la Constitución sueca", explicó Reinfeldt.