Un vocero de la presidencia, Bill Burton, indicó que "la Casa Blanca apoya al ministro de Justicia y cree que debería tomar estas decisiones". (FOTO ansa)
Si los procesos avanzaran y la aplicación de torturas de confirmara, responsables de la CIA quedarán expuestos a ser enjuiciados
WASHINGTON. - El departamento de Justicia estadounidense tiene intención de reabrir una decena de investigaciones sobre presuntos casos de tortura cometidos por agentes de la CIA durante interrogatorios en prisiones de Irak y Afganistán.
Si los procesos avanzaran y la aplicación de torturas de confirmara, responsables de la CIA quedarán expuestos a ser enjuiciados.
Un vocero de la presidencia, Bill Burton, indicó que "la Casa Blanca apoya al ministro de Justicia y cree que debería tomar estas decisiones".
La hipótesis de la reapertura de las investigaciones fue ventilada por el diario The New York Times, a pocas horas de la publicación de un informe sobre casos de tortura y abusos recopilados en 2004 en Irak y Afganistán, lo que abriría la posibilidad de incriminar a algunos agentes de la CIA.
Según el periódico, la oficina de Responsabilidad Profesional del Departamento de Justicia expuso en un reporte su recomendación de que se investiguen algunos casos de malos tratos a detenidos por parte de la CIA. Este informe ya fue presentado al fiscal general, Eric Holder.
Uno de los casos en cuestión, de los que el New York Times había escrito el sábado, concierne a Abd al-Rahim al-Nashiri, considerado el cerebro del ataque contra el barco estadounidense "Cole" en 2000, en el que murieron 17 marineros.