Luis Arévalo Peugnet, Presidente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA. (FOTO ARCHIVO)
Sector agropecuario genera más de un millón de empleos permanentes
El sector agropecuario de Nicaragua rechazó ayer a través de un comunicado emitido el anteproyecto de reformas fiscales que presentó el gobierno que denomina “concertación tributaria”. Ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, en la cual participaron delegados de todos los gremios agropecuarios del país donde plantearon su posición de rechazo acerca de la reforma tributaria que quiere llevar a cabo el gobierno.
Sector agrícola genera un mil millones de dólares de exportaciones
El ingeniero Enrique Zamora Llanes, Presidente de la Asociación de Exportadores de Nicaragua, APEN, dijo que la decisión del gobierno de aumentar la carga fiscal a los productores afectaría al sector agropecuario que exporta un mil millones de dólares al año. Sugirió que el gobierno debería de estimular a los productores con la ampliación de las exoneraciones, sostuvo.
El licenciado Luis Arévalo Peugnet, Presidente de la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua, BAGSA, dijo que en ese lugar los productores agrícolas ofertan sus productos y los colocan a precios favorables. Una actividad que estimula la producción y que ha generado de impuestos entre 30 y 300 millones de córdobas desde su existencia, afirmó. Un incremento del 1 al 5 por ciento de impuestos afectaría las actividades agropecuarias, señaló.
Para Sergio Arguello, directivo de la Comisión Nacional de Ganaderos, CONAGAN, el incremento impositivo que pretende el gobierno afectaría la seguridad alimentaria ya que el sector agrícola necesita de estímulos para producir más.
José Angel Buitrago, Presidente de los Exportadores de Café, Excan, dijo que un incremento impositivo generará más desempleo en el campo que finalmente saldrá afectando al consumidor final ya que a él sería transferida esa nueva carga.
El ganadero René Blandón de CONAGAN dijo que el problema al presentarse la nueva propuesta de reforma tributaria no esta en afectar a los que pagan sus impuestos cumplidamente si no de buscar a los que no pagan de tal forma que se debe de ampliar la base impositiva. De todos modos el sector agrícola no esta dispuesto a pagar más impuestos, señaló Blandón.
Afectaría inversión y crearía recesión
Los gremios agropecuarios como Conagan, Faganic, Canislac, Canicarne, Fenacoop, Ancgap, Excan, Apen, Upanic, expresaron al gobierno del Presidente Daniel Ortega Saavedra su “posición de no más al incremento de impuestos al sector agropecuario". Los productores señalan en su comunicado que el gobierno debe de mostrar de manera decidida, la voluntad de priorizar al sector agropecuario, como eje fundamental de desarrollo del país”.
El comunicado señala y considera que el sector agropecuario genera más de un millón de empleos permanentes y más de mil millones de dólares en exportaciones, estabilidad económica y seguridad alimentaria; que la carga impositiva actual en algunos casos supera la rentabilidad del sector agropecuario; que ya pagamos impuestos a través de la adquisición de todos los bienes e insumos necesarios para la producción agropecuaria; que esta propuesta restringe la capacidad de crecimiento y competitividad del sector agropecuario; que muchos productores pequeños y medianos viven en condiciones de subsistencia; que la propuesta limita el desarrollo tecnológico del sector agropecuario; que además profundiza la pobreza especialmente en el campo; que limitaría la inversión, sumada a la falta de financiamiento accesible; que en lo que respecta al sector ganadero restringiría el acceso a un mejoramiento genético; que las bolsas agropecuarias son un mecanismo que apoyan y cohesionan al sector agropecuario y brindan transparencia y soporte técnico así como facilitar la recaudación y la formalización del sector.
Los productores agrícolas señalan en su mensaje a la nación en su declaración que resulta “inaceptable e inviable el incremento de impuestos al sector agropecuario”.
El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, José Adán Aguerri, dijo que el gobierno pretende con su propuesta de reforma tributaria captar entre 150 y 200 millones de dólares. Una cifra que consideró “inalcanzable". Generaría un efecto recesivo y por consiguiente más pobreza en el país. Tendrá un impacto negativo y lesionaría la competitividad empresarial, sostuvo.