Edward "Ted" Kennedy, senador estadounidense. (FOTO INTERNET)
Por un tumor cerebral
WASHINGTON.- El senador estadounidense Edward "Ted" Kennedy murió hoy a los 77 años, en su casa de Hyannis Port, en Massachusetts, a consecuencia de un tumor cerebral que sufría hace tiempo, anunció su familia.
"Hemos perdido el centro insustituible de nuestra familia y de la luz dichosa de nuestra vida, pero la inspiración de su fe, optimismo y perseverancia vivirá en nuestros corazones por siempre", destacó un comunicado de la familia citado por la cadena de noticias CNN.
"Agradecemos a todos quienes nos asistieron en el último año, a todos aquellos que lo acompañaron en su incesante marcha por el progreso hacia la justicia", agregó el comunicado.
Edward, conocido como Ted, era el hermano más joven de John, el presidente asesinado en noviembre de 1963 en Dallas, y de Robert, a quien llamaban Bob, asesinado en junio de 1968 en Los Ángeles mientras competía por la candidatura demócrata a las presidenciales.
Las aspiraciones de Ted a la Casa Blanca fueron puestas a prueba en 1969, cuando murió en un accidente carretero su asistente Mary Jo Kopechne. El senador conducía, pero dejó el lugar y no avisó a las autoridades hasta el día siguiente.
Ted fue candidato a las primarias demócratas en 1980 contra el presidente saliente Jimmy Carter, pero no tuvo éxito.
El presidente norteamericano, Barack Obama, lo recordara hoy en una declaración a las 8.30 (las 12.30 GMT), desde la Blue Heron Farm de Chillmark, el pueblito de Martha's Vineyard donde está de vacaciones.
La Casa Blanca difundió durante la noche un comentario de Obama según el cual la muerte del "más grande senador norteamericano de todos los tiempos cerró un capítulo importante en la historia" de Estados Unidos.