Ex jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega. (FOTO greta arévalo)
Luego de reaparecer ayer ante medios de comunicación
El ex jefe del Ejército de Nicaragua, Humberto Ortega, hermano del presidente Daniel Ortega, es del criterio de que el Consejo Supremo Electoral, CSE, debe de ser cambiado antes de la realización de elecciones en el 2011. Reconoció que ese poder del Estado no tiene la aceptación de la población nicaragüense, ni de los distintos sectores políticos.
El Ex-General de Ejército aceptó que las elecciones municipales de 2008 “han sido muy cuestionados” y hay “un mal sabor” en la población.
“El problema que existe ahora es que frente a la opinión en general, si uno conversa con diferentes sectores, nos encontramos que hay una visión de un sabor amargo sobre cómo fueron estas elecciones municipales”, dijo al canal de noticias 23 de UHF en el programa de “Danilo Lacayo en vivo”.
No debe haber imagen de duda
Señaló que el poder electoral no debe de tener ninguna imagen de “duda” porque hay un hecho real y es de que la población como que un pudo jugar su papel, sostuvo el otrora en el poder tras el trono del Presidente Daniel Ortega Saavedra. Reconoció que en el CSE hay gente honorable y muy capaz en sus funciones.
“Es muy difícil que para las próximas elecciones, sobre todo generales, con un CSE como éste, se pueda dar la tranquilidad a la inmensa cantidad ciudadana que va a ir a votar (y) que son los mejores jueces para esta competencia”, dijo para hacer comparaciones de que las elecciones generales son como un partido de béisbol, donde dijo, se requiere de jueces idóneos y aceptados por todos.
Las elecciones de Noviembre del 2008 fueron señaladas por la oposición de fraudulentas. La oposición exige a través de la sociedad civil que se cambie a los Magistrados con una reforma a la ley electoral que no haga, valga la redundancia, reformas parciales a la Carta Magna. La Ley electoral es de rango constitucional, según dice la actual norma constitucional vigente.
El ex General Humberto Ortega Saavedra después de varios meses de permanecer en silencio volvió a hacer un planteamiento político pero dijo que hay libertad de prensa en el país.