La esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro. (FOTO ARCHIVO)
El viernes finalizó el paro general de 48 horas
TEGUCIGALPA.- La esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, Xiomara Castro, encabezó el viernes una multitudinaria manifestación en Tegucigalpa en rechazo al gobierno de facto que preside Roberto Micheletti.
También tuvieron lugar movilizaciones con bloqueos de carreteras en otras regiones de Honduras.
La movilización en Tegucigalpa se inició en la Universidad Pedagógica donde se realizó un plantón en inmediaciones de la Casa Presidencial y concluyó frente a las instalaciones del Congreso Nacional.
Militares y policías desalojaron violentamente a los manifestantes que mantenían bloqueada la carretera de Santa Rosa de Copán (oeste de Honduras), en el desvío a Gracias, Lempira. La Coordinadora de Organizaciones Populares de Occidente dijo que los militares y policías "de manera sorpresiva comenzaron a lanzar lacrimógenos y se abalanzaron sobre la manifestación para golpear con garrotes y capturar personas". "Son muchos los heridos y alrededor de 50 personas, entre ellos dirigentes populares, fueron detenidas por la policía", indicó.
Angel Gutiérrez, presidente del Patronato Regional de Occidente, precisó que "fue un desparpajo de gente para todos los lados, es difícil precisar cuántos son los detenidos y hay mucha gente golpeada".
En San Pedro Sula fue bloqueada, en el sector de Choloma, la carretera que conduce a Puerto Cortés, en el Caribe, y también hubo tomas de carreteras en los departamentos de Colón, Olancho y Yoro.
El viernes finalizó el paro general de 48 horas convocado por el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, pero los dirigentes de organizaciones sociales anunciaron que la próxima semana las movilizaciones serán mayores hasta que el presidente Zelaya sea restituido.