Presidente Mahmud Ahmadinejada. (FOTO ARCHIVO)
El mandatario jurará el miércoles en la ceremonia prevista en el parlamento
TEHERAN.- La guía suprema iraní, el ayatolá Ali Jamenei, confirmó el triunfo del presidente Mahmud Ahmadinejad en los comicios del 12 de junio, quien prestará juramento el miércoles ante el parlamento, en una ceremonia de la cual no participaron los jefes de la oposición.
"Digo a los gobiernos que se entrometen que cometieron una injusticia contra el pueblo durante esta elección y que utilizaron mal sus medios políticos y financieros", advirtió el presidente.
"El discurso de la revolución fue nuevamente elegido" en los comicios, sostuvo el mandatario, quien se impuso según cómputos oficiales en elecciones denunciadas como fraudulentos por la oposición.
La guía suprema, el ayatolá Ali Jamenei, consideró que los iraníes al reelegir a Ahmadinejad votaron contra la "arrogancia mundial y la pobreza" y en favor del "desarrollo de la justicia".
Ahmadinejad, transmitió la televisión, estuvo sentado junto al jefe del sistema judicial, el ayatolá Mahmud Hashemi Chahrudi, y la guía suprema.
También estaban allí el presidente del parlamento, Ali Larijani, y el jefe del Consejo de los Guardianes, ayatolá Ahmad Janati, organismo encargado de la supervisión de los comicios.
El jefe de la oficina de la guía suprema, el ayatolá Mohammad Golpayeghani, leyó el decreto que confirmó la reelección del presidente.
Los jefes de la oposición denunciaron irregularidades y reclamaron la anulación de los comicios, que fueron convalidados por el Consejo de los Guardianes, corte constitucional.
Los ex candidatos presidenciales Mir Hossein Mussavi y Mehdi Karrubi, y los ex mandatarios Hashemi Rafsanjani y Mohammad Jatami, no participaron del acto de confirmación de la reelección de Ahmadinejad.
El mandatario jurará el miércoles en la ceremonia prevista en el parlamento, y tendrá desde ese día dos semanas para poner a consideración de los legisladores la lista de ministros.